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Javier Moreira Calderón, presidente de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae)

"Hay que agilizar la salida de contenedores"

"Hay que agilizar la salida de contenedores"
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
06 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Al gerente general de la empresa naviera CMA CGM Ecuador S.A. le toca guiar la nave en la que también están a bordo 66 compañías dedicadas al manejo del comercio exterior ecuatoriano.

 Javier Moreira (48) asumirá en febrero la presidencia de la Cámara Marítima del Ecuador (Camae) con dos metas por cumplir: agilizar los tiempos de desaduanización de la carga de importación y que los controles de los contenedores de exportación no le resten competitividad a los puertos de Guayaquil.

El dirigente, con 22 años de experiencia en el sector naviero, considera clave tecnificar la Policía Antinarcóticos para evitar la contaminación con drogas de las mercancías que salen de las terminales marítimas. A su criterio, eso pone en riesgo la Marca País.

¿Qué problemas quedaron pendientes de solucionarse de la administración anterior? 

Como pendientes no creo que haya muchos. Fui parte del directorio saliente. Se hicieron todas las gestiones para acercarnos a las autoridades. Lamentablemente no tuvimos resultados positivos. Existen muchos factores alrededor de esto.

¿Cuáles, por ejemplo?, ¿puede dar más detalles de esos factores que incidieron?

Este es un tema que no es del Gobierno actual, viene de mucho antes. Una de las situaciones que afectó al gremio y que retrasó en la toma de decisiones importantes, como el otorgamiento de concesiones portuarias, es la gran cantidad de cambios a nivel de autoridad. No se logra tener estabilidad con la Aduana, Autoridad Portuaria o Policía Antinarcóticos.

Y en la parte regulatoria, ¿cómo está el país? ¿Hay cambios o no que sean favorables?

Sí hay cambios importantes y positivos. Por ejemplo, hoy se notan las mejoras en las Aduanas. Vemos la modernización. Se trabaja en reducir los tiempos de aforo y de permanencia de las cargas en los puertos. La Aduana está enfocada en que las cargas salgan en tres días. Ya no están 15 o 20. Ahora máximo 10 u 11 días. No es lo óptimo, pero esa disminución es importante.

¿Qué modificaciones plantearía en las normas para que haya más agilidad?

La primera, que la Aduana siga promulgando el despacho anticipado. Al ocurrir esto, va a volver más competitivo el negocio para las compañías. Además es necesario dar facilidades en la exportación para que los controles no generen un atraso en las operaciones de las naves. 

A su criterio ¿qué se necesita para evitar los reprocesos en la exportación de mercancías?

La Policía Antinarcóticos y los puertos deben tecnificarse para tener escáneres y que haya menos inspecciones. Se requiere de un trámite más ágil y dar luz verde para que un contenedor se embarque. Actualmente la Policía no se abastece. Quizás revisan el 10% o 15% de las cargas. Esto disminuye los tiempos de productividad. Las terminales invierten en equipos y en tecnología, pero no fluyen los contenedores porque son inspeccionados.

¿Es alta la inversión en aparatos, como los escáneres, a los que usted se refiere?  

Este es un tema complejo y de alto costo. Todos los puertos quisieran tenerlos. Un equipo de estos puede costar entre $ 5 millones y  $ 7 millones. Uno no es suficiente. La inversión en dos puede llegar a $ 15 millones. En 30 de estos dispositivos se podría superar los $ 100 millones. 

Los instrumentos también ayudarían a evitar la contaminación con drogas... 

Hay puertos que tienen un mejor control que otros. Este tema va ligado con la calidad de la cadena logística. Las terminales deben tener vigilancia al acceso, áreas restringidas y comunicación con la Policía. Hoy no se puede decir si la droga se puso afuera o adentro. Si hubiera escáneres eso permitiría saber en qué instancia se dio. (I)    

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