Entrevista / jorge carrera / director general de Inmobiliar
“Hay bienes inmuebles del Estado que ni escritura tienen”
El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) presentó oficialmente, a inicios de este mes, el proceso de venta inmediata, progresiva y mediante convocatoria pública de bienes inmuebles a cargo del Estado.
El director general de Inmobiliar, Jorge Carrera, en entrevista con EL TELÉGRAFO, da a conocer detalles del nuevo proceso y el avance del avalúo de los bienes del Estado.
Hasta finales de este año se espera tener registrados alrededor de 20.000 bienes inmuebles, los cuales entrarán en proceso de saneamiento y regularización para posteriormente ser entregados de manera formal al Estado y finalmente ser vendidos por Inmobiliar.
¿Cómo avanza el proceso de venta de bienes Inmuebles del Estado?
Es un proceso que está planificado desde hace mucho tiempo. Recibimos los bienes que tenían en su poder el Banco Central del Ecuador (BCE), la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (Ugedep), el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) y en pocos días se iniciará la entrega a Inmobiliar de los bienes del Banco de la Vivienda. Inmobiliar es la institución que nació principalmente para ir organizando los bienes inmuebles del sector público. Tenemos 2.000 bienes inmuebles que saldrán a la venta, los cuales en estos momentos están improductivos o no tienen uso.
Revisamos los papeles legales de cada uno de los bienes, los legalizamos a nombre de inmobiliar y todo lo que es escrituras. También verificamos a través de topografías que se empaten con los datos de la escritura. Todo este proceso se realiza para que los bienes estén a nombre de Inmobiliar. Consultamos si el bien lo necesita alguna institución del Estado y, si no, se saca a la venta.
¿Qué tipo de bienes subastarán?
Nosotros tenemos cerca de 2 mil bienes, entre bodegas, parqueaderos, viviendas, edificios, lotes, locales, entre otros. Tienen un valor catastral (definido en los municipios) de alrededor de $ 80 millones. Creamos la página web www.inmobiliariapublica.ec donde los ciudadanos podrán ver los bienes que en estos momentos la institución está subastando. Tenemos, por ejemplo, lotes en las urbanizaciones Los Arrayanes en Puembo (11 predios) y Vista Verde en Guayllabamba (15 predios), centro comercial El Caracol de Ambato y el hotel Punta Carnero en Santa Elena. En El Caracol hay varios locales, parqueaderos y bodegas. En total se van a subastar al momento 300 predios.
¿Quiénes son los dueños de los bienes que se van a subastar?
Nosotros recibimos del BCE los bienes de la banca cerrada, que eran dueños los bancos y banqueros. Los bienes que nos entregó la Ugedep eran garantías de créditos que no se cancelaron. Mientras que el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas trasladó a Inmobiliar bienes inmuebles provenientes de actividades ilícitas.
¿Cómo será el proceso de subasta?
La subasta será por bloques. Los 11 lotes de Los Arrayanes y los 15 de Vista Verde ya fueron convocados para la subasta, el 10 y 17 de abril, respectivamente. Este fin de semana se convocará para el centro comercial El Caracol y en 11 días para el hotel Punta Carnero.
Semanalmente nosotros iremos sacando los bienes con varias convocatorias, tanto a través de la página web o los medios de comunicación.
Los precios de los inmuebles a subastarse tendrán costos de oportunidad, ya que se ofrecerá un valor medio entre el valor catastral y el comercial, con la finalidad de que sean accesibles para la ciudadanía interesada en participar en los diferentes procesos de venta.
La subasta es ascendente y se la hace a través de puja. Para ser parte de la subasta deben entrar a la página web e ir al lote que se desea, donde está el formulario general que uno debe llenar para participar. Además, siempre se exige el 10% de garantía, la cual refleja la seriedad de la oferta y del participante sobre el precio base de la subasta.
¿Y cuándo van a subastar los otros bienes inmuebles?
Hemos recibido cerca de 20.000 bienes inmuebles, de los cuales 15.224 ya entregamos al Ministerio de Agricultura. Estos predios estaban en zonas rurales y que pueden ser destinados para el sector agrícola y ganadero. El resto de bienes inmuebles -alrededor de 1700- estamos legalizando para que se pueda ir vendiendo. Los recursos que provengan de las subastas se transfieren a la cuenta única del tesoro, así como a nuevos proyectos de inversión.
¿Tuvieron problemas para legalizar los bienes?
Nos encontramos con varios problemas. Las escrituras no coincidían con los datos reales de los terrenos, algunos han sido invadidos -en eso ya estamos trabajando con la Subsecretaría encargada de los asentamientos humanos-, algunos predios que estaban cerca del mar desaparecieron por la fuerza del agua, otros estaban totalmente destruidos, etc. Ese tipo de problemas se han estado resolviendo durante este tiempo y nos ha permitido legalizar para sacar al proceso de subasta.
¿De dónde procedía la mayor parte de bienes?
Tanto de la banca cerrada (BCE) como de las garantías de las personas que lamentablemente no pudieron pagar sus créditos en su momento (Ugedep).
Por otra parte, ¿en cuánto están valorados todos los bienes inmuebles que tiene el Estado?
Estamos trabajando en el avalúo de todos los bienes que tiene el Estado. Es un proceso en el cual no solo corresponde a Quito, Guayaquil y Cuenca, sino a todos los más de 200 cantones que hay en el país. Ya tenemos un gran trabajo avanzado y en los próximos meses ya tendremos todo legalizado. Nos ha tocado hasta escriturar muchísimos bienes del Estado, que estaban en total abandono en algunos casos, subutilizados, y otros ni siquiera tienen escrituras. Por eso justamente nace Inmobiliar, estamos en el proceso de legalizar, escriturar y, en su momento, avaluar cada uno de estos bienes.
¿Cuándo tendrán listo el avalúo?
Esperamos terminarlo a finales de 2016. En gobiernos anteriores nunca se hizo un avalúo real, cada uno era dueño de su parte y ciertas instituciones contaban con más bienes de los que necesitaban. Algunas instituciones tenían centros recreativos, deportivos y un montón de bienes que justamente estamos ordenando y organizando, porque no existía ningún tipo de información. El objetivo es que todos estos bienes se conviertan en espacios públicos y todos los ciudadanos puedan hacer uso de ellos. (I)