Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace dos años está cubierta la canasta básica

Hace dos años está cubierta la canasta básica
30 de diciembre de 2013 - 00:00

 

El presidente de la República, Rafael Correa, calificó de histórico que en el país, en los dos últimos años, sobre la base del salario básico de los trabajadores, se ha logrado cubrir el valor de la canasta básica familiar, que hasta el momento es de $ 617.

“La gran noticia, es histórico esto, lo alcanzamos en 2012 y en 2013 nuevamente logramos aquello, el ingreso familiar permite cubrir la canasta básica. Vamos a acabar el año con un ingreso familiar que constituye el 104% de la canasta básica”, señaló el Jefe de Estado durante el enlace sabatino Nº 354, desde el sector Monte Sinaí, en el norte de Guayaquil.

Sostuvo que anteriormente el ingreso familiar no cubría la canasta básica tipo ecuatoriana (cinco miembros). Explicó que en 2005 el salario era de $ 299 y la canasta básica de $ 426. Es decir, se quedaba en el 70% de la canasta básica y había una brecha del 30%.

“Esto es clave para lograr una mayor equidad y superar la pobreza, porque una familia que no lograba cubrir la canasta básica normalmente estaba en condición de pobreza. Esto lo logramos en 2012 y en 2013 lo mantenemos, incluso lo superamos”, agregó.

El Jefe de Estado afirmó que el nuevo Salario Básico Unificado (SBU) de $ 340, que regirá desde enero de 2014, coloca a Ecuador como el país que cuenta con el rubro más alto en la región. “Con esto calculamos que para 2014, además de que se cubre el 100% de la canasta básica, incluyendo décimos, fondos de reserva y más beneficios, el ingreso por trabajador, será de $ 425 mensuales”, agregó.

De su parte, los representantes del sector trabajador consideran que el salario debe ser igual al del costo de la canasta básica.

El presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceols), Pablo Serrano, consideró que con el salario que ahora tienen los ecuatorianos aún no se logra cubrir el valor de la canasta básica, ya que no existe una voluntad política para evitar que suba el precio de los productos que la conforman.

“No es cierto que se ha cubierto la canasta básica, debe existir una voluntad política para ir cerrando la brecha, por lo cual tiene que haber un plan estratégico para que no suban los precios de los productos de la canasta básica”, manifestó.

El representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios (Conades), Edwin Bedoya, dijo que el presidente Correa solo se refirió a cómo se determinaba el incremento salarial, pero no mencionó sobre la disposición constitucional que establece que el salario digno debe propender a cubrir la canasta básica.

Salario digno
El presidente Correa explicó que el salario básico ya alcanzó al digno.

El salario digno actualmente se ubica en $ 380,32. Este rubro se consigue sumando el SBU de 2013 ($ 318), más el décimo tercer sueldo ($ 26), el décimo cuarto sueldo ($ 27) y los fondos de reserva ($ 28).

Con la nueva alza salarial de $22, el sueldo digno llegará en 2014 a los $ 397,43. El próximo año el SBU de un trabajador ($425) superará al digno sumándole décimos y fondos de reserva. 

El salario digno consiste que todo trabajador debe recibir ingresos para cubrir el costo de la canasta básica. Para definir el valor se divide el monto de la canasta para 1,6 perceptores. Las empresas que no cumplan con este salario digno no podrán reportar utilidades (las ganancias se repartirán 100% a los trabajadores).

En tanto, Luis Poveda, quien representa al sector empresarial en el Conades, coincidió con el criterio del Primer Mandatario, en el sentido de que hace dos años el salario básico y el ingreso familiar ya cubre la canasta básica, que está compuesta por cerca de 70 productos y cuesta $ 617.

“La canasta ya está cubierta, incluso en este mismo año, en 2013, ya se cubrió el salario digno y la canasta básica”, sostuvo.

Recalcó que con esta nueva elevación salarial anunciada por el Gobierno y con la suma de los décimos y fondos de reserva se establece un ingreso de cada trabajador de $ 425, con lo cual esto supera más el costo de la canasta familiar, considerando que en cada hogar no solo trabaja una persona.

Contenido externo patrocinado