Habrá norma INEN para fabricar PET
Para el primer trimestre de este año se espera que el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) emita una norma técnica para la fabricación de gránulos de PET (Tereftalato de polietileno), para uso alimenticio a partir de material reciclado, y en el transcurso de los próximos meses, un reglamento que exigirá que las botellas tengan un 25% de componente reciclado. Así lo informó Fernando Cerón, director de Costos Industriales del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro).
Este nivel de componente se irá incrementando paulatinamente hasta llegar al 40% en 2019.
Actualmente dos empresas procesan este material en Ecuador, Intercia e Inkador, lo que permitirá que las botellas para bebidas gaseosas y agua tengan dicho porcentaje de material reciclado.
Tras un convenio con Arca, embotelladora de Coca Cola, y una inversión de $ 15 millones en tecnología, Intercia comenzó a fabricar el PET para las bebidas de la multinacional. La recicladora local, con operaciones desde 2004, espera una producción de 6.000 toneladas de gránulos de PET.
Para Xavier Ycaza, gerente general de Intercia, esto permitirá sustituir parte del material importado.
Actualmente la compañía produce alrededor de 9.000 toneladas de hojuelas de PET (un primer nivel de procesamiento) que exporta a Chile, Estados Unidos y la UE, y que sirve para hacer variedades de textiles, entre ellos alfombras.