Publicidad

Ecuador, 01 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil cuenta con treinta y cinco mil medidores de consumo eléctrico inteligentes

Treinta y cinco mil medidores de consumo eléctrico inteligentes o también llamados AMI (Infraestructura Avanzada de Medición) han sido instalados en Los Ceibos, Kennedy, Miraflores y toda la franja de ciudadelas situadas en la vía a la Costa, en la ciudad costera de Guayaquil.

Los modernos medidores de luz tienen la capacidad de calcular el consumo exacto del usuario por hora, día, semana y mes.

El proyecto que se comenzó a ejecutar en el 2010 en cinco mil viviendas y predios de las urbanizaciones a los largo de la costa. Además, a fines de 2012 se tiene previsto instalar 50.000 medidores AMI en las ciudadelas Saint Gallen, Atarazana, Garzota, FAE, Las Garzas y algunos sectores comerciales de la Alborada.

“Los medidores se interconectan por medio de radiofrecuencias haciendo repeticiones entre sí y la información que recaban es enviada a un colector, el cual después la envía a las redes de la empresa eléctrica. Además tienen un sistema de corte que se lo puede manejar desde la empresa”, explicó el ingeniero Daniel Pesántez, técnico del departamento de telemetría de la urbe porteña.

El jefe comercial de la Eléctrica de Guayaquil, Luis Aguirre, destacó las facilidades de consulta del consumo eléctrico que da el sistema AMI, el cual puede verse desde un teléfono celular descargando una aplicación existente en la web o desde una computadora cualquiera a través de la pagina web de la compañía introduciendo el código de la factura.

“Si se produje un evento que dejó sin energía a un sector residencial con medidores AMI, los técnicos lo detectan casi al momento. Además, esta moderna tecnología registra el consumo exacto y deja atrás las mediciones promedio de energía que realizábamos, lo cual perjudicaba al usuario y a la empresa”, expresó Aguirre.

El sistema de los medidores AMI tiene un margen de error del 0.5%, por lo cual el funcionario Aguirre recomendó a los usuarios que se sientan perjudicados por una irregular medida de consumo a dirigirse a las oficinas de la empresa para que reciban una atención personalizada, la cual también llegará a través de las unidades móviles de atención que poseen.

Recordó que a partir de junio, quienes consuman más de 700 kilovatios horas al mes, tendrán un recargo en su planilla de consumo eléctrico. “Ahí el cliente tiene que optimizar el uso de la energía”.

Los costos de instalación del sistema AMI lo asume la Empresa Eléctrica de Guayaquil, la cual cuenta con más de 600.000 usuarios.

Gustavo Mazzini, para despejar sospechas sobre la funcionalidad de los nuevos medidores, se mostró abierto a cualquier auditoría externa.  Recordó que las zonas escogidas para la instalación de medidores de energía inteligentes son las que registran mayores consumos. “De los 14.000 medidores instalados en la zona Kennedy Urdesa, solo hemos recibido entre 100 y 150 reclamos”, expresó Mazzini.

Mientras tanto, para controlar el robo de energía eléctrica en los sectores informales o marginales se han instalado redes anti hurto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media