Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gremios de trabajadores piden que pagos de décimos no sean mensuales (DOCUMENTO)

En la convención de PAIS, Carlos Marx Carrasco entregó el borrador del proyecto a la presidenta de la Asamblea. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
En la convención de PAIS, Carlos Marx Carrasco entregó el borrador del proyecto a la presidenta de la Asamblea. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo

Representantes de los gremios de trabajadores consideran que el sistema actual de pago de décimos no debería ser mensual, sino acumulado como se mantiene hasta ahora. El proyecto de ley de Código Laboral, que entregó el jueves el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, a la presidenta de la Asamblea estipula el pago obligatorio mensual para los servidores públicos y opcional para los privados.

Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral ecuatoriano, sostiene que esta decisión no afecta económicamente al trabajador, pero rechaza la decisión por un tema cultural. “Los décimos fueron creados para cubrir una necesidad específica en un tiempo determinado, el gobierno pretende generar una cultura de ahorro a estas alturas, pero alguien que gane un sueldo básico y tiene otros gastos como puede ahorrar, ya se tuvo una experiencia anterior con los fondos de reserva y se puede ver que los empleados no ahorran ese dinero”, dijo Ibarra.

Ibarra destacó que se debería respetar las necesidades periódicas de los trabajadores, “el decimocuarto es para gastos en educación, mientras que el décimo tercero es para navidad y fin de año, no es una medida saludable ”

Además indicó que no existen estudios técnicos para esta decisión, “pero si la intención es ahorrar, que el Gobierno a inicios de año invierta en una poliza ese dinero para que genere ingresos que podrían alcanzar los 32 millones de dólares”.

En los artículos 49 y 50 del borrador del Código Laboral estipula el pago de los décimos tercero y cuarto, respectivamente. Propone un pago mensual para los trabajadores del sector público, diferenciando con los empleados del área privada.

Marcelo Solórzano, presidente de la Confederación de Trabajadores Públicos, sostuvo que los empleados públicos manifestaron su rechazo a esta medida, en conversaciones previas, “las mayorías son las que mandan, me expresaron su deseo de que se mantenga el sistema actual de pago de los décimos, ya desde hace un año empezó el debate y le pedimos al Gobierno que no se haga un pago mensual”.

Además, Solórzano enfatizó que “el país recién empieza a tener una política salarial medianamente justa, ¿con salarios bajos como se le puede pedir a alguien que ahorre?, algunos trabajadores salen con las justas en el mes y cuando tengan que gastar en temas de educación para sus hijos no contarán con ese dinero porque no ahorraron”.

Los dos dirigentes rechazan que en este borrador se plantee diferenciaciones entre servidores públicos y privados y afirmaron que se debería legislar de manera unificada para los dos casos. Esperan reunirse con el ministro de Relaciones Laborales para realizar mesas de trabajo y debatir todo el borrador y entregar un trabajo en conjunto a la Asamblea Nacional.

El decimotercer sueldo o bono navideño es un beneficio que reciben los trabajadores bajo relación de dependencia y corresponde a una remuneración equivalente a la doceava parte de las remuneraciones que hubieren percibido durante el año calendario.

En cambio, el decimocuarto sueldo o bono escolar es un beneficio que lo reciben todos los trabajadores bajo relación de dependencia, indistintamente de su cargo o remuneración. Esta bonificación consiste en un sueldo básico unificado.

LEA EL PROYECTO DE CÓDIGO LABORAL

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media