Norma no contempla contratación por etapas
Gremio pone reparos a reglamento de construcción
El Ministerio de Relaciones Laborales presentó el jueves el reglamento para regular el trabajo en el sector de la construcción, pero su texto final dejó dudas en representantes del gremio.
Hermel Flores, titular de la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), dijo que hubo omisiones en el documento y que estas alteran el ‘espíritu’ con el que se lo discutió en esa cartera de Estado. Entre ellos citó el hecho de que no se incluye en la normativa el pago por adelantado de décimos y otros beneficios “que es práctica común de los empleadores del sector”, en donde regularmente se cancela por semana.
También mencionó que durante su socialización se acordó contemplar las contrataciones por etapas, es decir para obras y funciones específicas cada vez, pero por el contrario, la normativa estipula una segunda contratación a plazo indefinido.
Flores dijo que esto preocupa al gremio debido a las particularidades del sector, pues las constructoras tienen trabajos por tiempo determinado, de varios meses o un año y que eso imposibilita mantener una planta de obreros perenne.
Esto -para Flores- trastoca el objetivo de la normativa, por lo que prevé enviar una carta al recién nombrado ministro, Carlos Marx Carrasco, para exponer sus observaciones. El reglamento está en vigencia desde su suscripción.