Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pidió retiro de enmiendas

González se ubica en el centro de la polémica general

González se ubica en el centro de la polémica general
30 de octubre de 2015 - 00:00

Uno de los participantes del debate Prisma Económico fue Ramiro González, quien fue parte del Gobierno como presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y ministro de Industrias. En una entrevista en diario El Comercio, el máximo dirigente del partido Avanza dijo que fue una emboscada el debate y lo calificó de ‘sainete político’.

El encuentro estuvo lleno de cruces de palabras pero probablemente el momento más tenso fue el intercambio entre Correa y González, otrora aliados políticos.

Para el exfuncionario en Ecuador hay una crisis porque no habrá crecimiento y no se ha logrado mejorar la productividad. Puso como ejemplo el caso del banano y el café cuya producción por hectárea es superada por Costa Rica y Vietnam.  

Correa respondió que bajo estas  definiciones Ecuador tiene 50 años de crisis porque Costa Rica siempre ha tenido mayor productividad.

Para González la falta de confianza es otro factor que produce crisis “porque no se ha logrado perder el recelo entre el sector público y privado”.

El Jefe de Estado recordó que hay factores externos que han complicado las cosas como la  caída de los precios del petróleo, apreciación del dólar, la actividad del  volcán Cotopaxi, el fenómeno de El Niño y la no la falta de confianza se traduce en la voluntad de 20 empresarios “cómodos, caprichosos y rentistas”.

González se refirió también al excesivo gasto público. “No quiero decir que el gasto sea malo; quién sabe si necesitemos más profesores o médicos, quién sabe, pero quizás no hemos priorizado el gasto”, dijo.  

Para el político otro factor para la crisis es el tamaño y el costo de la deuda. “Se hizo una exitosa refinanciación, pero estamos  en este momento en niveles superiores a la refinanciación y a precios más altos”, dijo. Correa le respondió que el país tiene uno de los niveles más bajos de endeudamiento de la región.

Correa resaltó que la postura de González en el debate no era técnica sino que buscaba posicionarse políticamente.
Rechazó sus críticas al gasto público porque como estuvo dentro del Gobierno  sabe cómo se priorizan las inversiones.

El Mandatario explicó que González se fue del Gobierno por la aprobación de la Ley de Justicia Laboral que eliminó el aporte del Estado del 40% al Fondo de pensiones Jubilares porque había un superávit de caja.

Correa aseguró que González construyó Avanza a partir del IESS y que ahora está rodeado de empresarios en busca de financiamiento. Por eso le auguró una derrota en los comicios de 2017. El líder de Avanza le pidió en cambio que retirara las enmiendas constitucionales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media