Gobierno pagó $ 1.653 millones a proveedores del Estado por haberes adeudados
Un total de $ 1.653 millones pagó desde octubre de 2020 el Gobierno Nacional a proveedores del Estado, incluidas las micro, medianas y grandes empresas a las que se les adeudaba debido a la crisis económica que afectaba al país.
El anuncio se efectuó este martes 5 de enero en el marco de una reunión que mantuvo el presidente de la República, Lenín Moreno con algunos proveedores del Estado.
El desembolso fue posible mediante la inyección de recursos provenientes de organismos multilaterales, lo que generó liquidez. El Mandatario resaltó que esta acción se traduce en nuevos contratos, pago de sueldos, producción e inversión de las empresas, “significa el bienestar de miles de familias. Es decir, lo que el país necesita en estos momentos de recuperación”.
Detalló que como un “reconocimiento a nuestras políticas económicas adecuadas y al manejo responsable de la crisis” el pasado 30 de septiembre el Ecuador accedió a un financiamiento excepcional del Fondo Monetario Internacional (FMI), por $ 6.500 millones. De este valor, $ 2.000 millones llegaron en octubre y otros $ 2.000 millones hace unas semanas atrás.
Resaltó que se ha recibido recursos adicionales de entidades como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y del Banco de Desarrollo de América Latina.
El Jefe de Estado detalló que con el primer desembolso del FMI se pagó a 19.000 pequeñas y medianas empresas que prestan servicios al Estado. Además, se cumplió con las obligaciones pendientes con 1.117 asociaciones, centros y comités de desarrollo, y varias fundaciones. “Son recursos frescos para seguir recuperándonos (…). Son organizaciones que nos ayudan a garantizar protección social, textos, alimentación y uniformes escolares. Por eso es importante cumplir con los proveedores”, dijo Moreno.
Indicó que se priorizó a quienes estaban esperando más tiempo y cuyo trabajo está relacionado con las ayudas sociales que brinda el Gobierno. Sin embargo aclaró que “conforme vayan mejorando las finanzas, seguiremos cumpliendo con los sectores más sensibles hasta cumplir con todos”.
Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, informó que dentro del proceso de pagos “se ha atendido con recursos propios del presupuesto, tributarios, petroleros y financiamiento multilateral".
Añadió que se seguirán ejecutando las cancelaciones pendientes a fin de dejar una economía en orden. En esta misma línea dio a conocer que se enviará a la Asamblea Nacional el Código Monetario Financiero (de carácter económico urgente), para que sea tratado. Sobre ello, informó que esta ley “es un acuerdo inmerso con el FMI”, cuyo objetivo es otorgarle autonomía al Banco Central para que tome sus propias decisiones y no sea “prestamista del Gobierno”.
Anunció que en los próximos días estará una versión “casi definitiva”, de las reformas en materia tributaria, laboral y pensional que serán comunicadas a todo el país. Pozo explicó que no se trata de reformas para aprobación, sino que serán entregadas a la siguiente administración para que las instrumente.
En el contexto del evento, Javier Chamorro, representante de ABB Ecuador, empresa de tecnología que opera cerca de 40 años, dijo que “siendo productores activos de los sectores estratégicos –afectados durante la pandemia- reconocemos el esfuerzo del Gobierno para cumplir con sus obligaciones, considerando la afectación que ha sufrido el presupuesto general del Estado”.
Resaltó que “la gestión que se hizo el anterior año fue mejor manejada que lo que pasó en la última crisis petrolera del 2016”. Por eso Pozo subrayó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se ha trabajado para conseguir estos recursos.
Javier Gabela, gerente General de Novartis, manifestó que su empresa garantizó la provisión de medicamentos para personas con enfermedades catastróficas tanto de oncología como de trasplantes. Asimismo, apoyaron mediante donaciones con insumos médicos para profesionales de la salud que estuvieron al frente de la pandemia. (I)