Se ubica en el 26,3% del pib
Gobierno registra los niveles de deuda más bajos
El presidente de la República, Rafael Correa, durante el último enlace ciudadano, justificó el manejo económico que ha tenido el Gobierno y aseguró que no existe un excesivo endeudamiento como lo han repetido políticos como el excandidato presidencial Guillermo Lasso, o Mauricio Pozo, el exministro de Economía de Lucio Gutiérrez.
Sostuvo que la oposición ha intensificado una campaña de desinformación a los ecuatorianos, para asegurar que la economía nacional está en mal estado. “Para eso tergiversan las cifras, por ejemplo, del endeudamiento fiscal”, aseguró el mandatario.
Afirmó que la deuda del país se ubica en el 26,3% del Producto Interno Bruto (PIB), mucho menor a los gobiernos anteriores. Por ejemplo, “en el período de Mauricio (Pozo) la deuda llegó al 44,7% del PIB, más del 22% que el nivel actual.
Mientras que cuando Guillermo Lasso fue ministro de Economía en el período de Jamil Mahuad, el endeudamiento alcanzó el 85,5% y durante la presidencia de Gustavo Noboa se registró el 57,9%”.
Explicó que el 26,3% de deuda incluso es menor al límite que permite la Constitución y que llega al 40%, y recalcó que el dinero antes era destinado para el pago de deuda, mientras que ahora se usan en proyectos de inversión como hidroeléctricas, canales de riego para evitar inundaciones, entre otros.
Subrayó que otro de los factores positivos es que ahora se destina cerca de $ 8.000 millones para inversión, dinero que proviene del ahorro nacional.