Gobierno presenta feria para impulsar el turismo nacional
El Gobierno presentó este martes una feria enfocada al turismo interno, concebida para motivar a los ecuatorianos a "reenamorarse" de las bellezas turísticas que posee 'el país de los cuatro mundos'.
"En Ecuador, por su ubicación, se puede realizar turismo durante todo el año. Esa es una de sus potencialidades", expresó el ministro del ramo, Enrique Ponce de León, al presentar la Gran Feria Turística del Ecuador.
La iniciativa cuenta con el respaldo tanto de instituciones públicas como de la industria turística del país (sector hotelero, líneas aéreas, transporte turístico, entre otros). Se busca generar una reacción inmediata y a corto plazo de los ecuatorianos, para que viajen los 365 días del año, con precios y ofertas asequibles.
Con este proyecto, el Mintur busca romper la estacionalidad, para así generar una mayor dinamización económica en todo el país.
En el evento, el ministro Ponce de León explicó cuáles son los programas que servirán para impulsar la visita de nacionales y extranjeros al país. Para esto habrá una estrategia que incluye tres fases: la primera de promoción, del 7 de noviembre al 31 de diciembre.
La segunda fase, de venta de programas turísticos, del 12 de noviembre al 28 de febrero. Y la tercera, vivir la experiencia: del 12 de noviembre de 2017 al 1 de junio de 2018.
Descubre los hermosos rincones del país de los cuatro mundos con la #GranFeriaTurísticapic.twitter.com/ATpV9vo9z8
— #AllYouNeedisEC (@AllYouNeedisEC) November 7, 2017
En la feria, el ministro aprovechó para presentar los tres productos centrales que promociona la cartera de Turismo:
Programa 1: Ecuador a tu manera
Cuponera única de cuatro noches de alojamiento distribuidas en cualquiera de los destinos elegidos a lo largo y ancho del país. Tendrás más de 500 hoteles para elegir en todas las categorías.
Se podrá disponer de hasta un máximo de dos noches por localidad.
Desayuno diario.
Impuestos, tasas y propinas legales.
Programa 2: Ecuador a tu aire
Este programa cuenta con dos opciones:
Opción A: Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta. El programa incluye:
Pasaje aéreo ida y vuelta según destino elegido; traslados aeropuerto – hotel – aeropuerto; una o dos noches de alojamiento, según elección del turista; desayuno diario; y todos los impuestos, tasas y propinas legales.
Opción B: Galápagos. Con la opción de salir desde Quito o Guayaquil hacia las Islas Encantadas.
El programa incluye el boleto de avión ida y vuelta, tres noches de alojamiento con desayuno diario y los traslados hotel-aeropuerto-hotel, así como los impuestos, tasas y propinas.
Programa 3: Ecuador sobre ruedas
Se trata de una gama de programas armados, que ofrecen salidas desde Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca, hacia diversos destinos del país.
Rocío de Moreno, quien asistió al evento de inauguración, aplaudió la iniciativa "que ha logrado trabajar articuladamente con todos los sectores".
En la cita, el cantante puertorriqueño Nicky Jam recibió el reconocimiento de embajador turístico, por el apoyo a la promoción del país a través del video Si tú la ves, grabado íntegramente en Ecuador y que cuenta con más de 100 millones de reproducciones.
El cantante puertorriqueño @NickyJamPR llega al país de los cuatro mundos para intervenir en la #GranFeriaTurística pic.twitter.com/fdITZi6zB0
— Turismo Ecuador (@TurismoEc) November 7, 2017
En este marco, el Mintur dio a conocer que durante los feriados nacionales del 2016 se realizaron 5,3 millones de viajes, lo que generó una dinamización de la economía por alrededor de $ 289 millones.
En lo que va del 2017 (enero-noviembre) se estima que se han realizado, en feriados nacionales, cerca de 6'800.000 viajes, lo que significa un movimiento económico de más de $ 390 millones.
Solo en este último feriado (del 2 al 5 de Noviembre), el Mintur estima que se realizaron 1,3 millones de viajes, que han generado $ 85 millones de dinamización de la economía.
Los beneficiarios del encuentro nacional
Durante la Feria, los operadores turísticos tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y promociones hacia los potenciales clientes que se dieron cita.
Uno de los destinos más concurridos es la Amazonía. Ivón Ledesma, gerente propietaria de la Agencia Ecuaultimate Tours, detalló cuáles son las promociones en destinos hacia El Tena, Cuaybeno, Lago Agrio.
La empresaria estimó que, en promedio su agencia moviliza 3 mil pasajeros al año, ya que se pone en contacto con visitantes de Galápagos, que se animan a visitar al Ecuador Continental. "Los ecuatorianos tenemos que animarnos a conocer nuestras propias riquezas y estos espacios son una gran oportunidad", dijo.
Los oferentes hoteleros también manifestaron su satisfacción. Jonás López, gerente General de Hotal Doral de Guayaquil, llegó a presentar los servicios a los potenciales clientes. El empresario indicó que en la actualidad trabajan con 15 agencias, a través de los cuales recibe al menos a 10 mil visitantes al año. "Esperamos que con esta política de Estado se convierta en un efecto multiplicador y esperamos que en los próximos años llegue a los 20 mil visitantes".
La oferta gastronómica también estuvo presente. Alfredo Vidal, integrante del Directorio de Mesas de Chefs, recordó que el Ecuador cuenta con productos que todavía no han sido explotados en su potencial: cacao, pitahaya, papas nativas, truchas, son algunos de los ejemplos. "Lo que queremos es que los turistas se vayan contentos de haber probado los mejores platillos y el país cuenta con ese potencial".
La Mesa de Chef está conformada por 40 expertos culinarios y mantendrá este miércoles, una reunión con Quito Turismo para presentar una propuesta sobre la promoción de productos (concursos, eventos, programas en hoteles).
El sector académico también estuvo presente en el lugar. Aníbal Fuentes, coordinador Académicos de Turismo de la Universidad Central, detalló que desde hace seis meses se encuentran en diálogos con la Secretaría de Turismo para solicitar que los estudiantes aporten en los servidores turísticos (guías, mucamas, choferes, cocineros...). Solo en esta área, la UCE cuenta con 1.200 estudiantes que son potenciales operarios en el sector. (I)