Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno inicia fumigación contra la Sigatoka negra en bananeras de pequeños productores

Gobierno inicia fumigación contra la Sigatoka negra en bananeras de pequeños productores
06 de septiembre de 2012 - 20:33

Un total de 17.000 hectáreas, que corresponden a 4.030 pequeños productores, se beneficiarán de la fumigación contra la plaga de la Sigatoka negra que iniciará este viernes como una de las medidas contempladas en la emergencia bananera que comenzó hace dos meses y que concluye mañana.

El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, dijo esta tarde que la fumigación iniciará en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro y los beneficiarios serán los pequeños productores que poseen hasta diez hectáreas. Posteriormente el programa de aspersión continuará en las provincias de Cotopaxi, Cañar, Azuay, Bolívar y Esmeraldas.

El funcionario enfatizó que la fumigación será terrestre y para ello se entregarán 550 bombas de mochila a las distintas asociaciones de campesinos de las referidas localidades, cuyos socios fueron censados y capacitados.

Agregó que las labores para combatir a la plaga serán coordinadas directamente con cada una de las direcciones provinciales del Magap. Según el instructivo, se distribuirán los insumos mediante un cronograma de cuatro ciclos de fumigación y otros dos de fertilización foliar.

Valverde descartó así que esta etapa de fumigación se haya iniciado con retraso porque la emergencia tenía trazado un cronograma de acciones, que empezó con la compra de racimos a los agricultores, que es el otro componente de la emergencia.

Mencionó que aproximadamente 900.000 racimos han sido adquiridos a los pequeños productores desde que se inició la alerta, al tiempo que explicó que pese a que la emergencia concluye mañana, se seguirá adquiriendo la fruta, cumpliendo el cronograma establecido.

Explicó que la emergencia, financiada con 5,5 millones de dólares, fue decretada para cumplir con los procesos de compra de los racimos y de contratación de productos para la fumigación, lo cual ya se ha cumplido, por lo tanto –dijo- no es necesario ampliar la emergencia más allá de las cuatro semanas en que fue establecida.

“Les digo a los productores que no se preocupen que los procesos previstos en la emergencia no se alterarán”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media