Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medida para aliviar la situación económica de provincia fronteriza

Gobierno exonera del IR a comercio y transporte pesado de Carchi (Decretos)

Esta es una de las primeras acciones tomadas por el Gobierno para beneficiar a la economía de la provincia. Foto: Archivo
Esta es una de las primeras acciones tomadas por el Gobierno para beneficiar a la economía de la provincia. Foto: Archivo
28 de agosto de 2015 - 12:42

El Gobierno decretó la exoneración del pago del 100% del anticipo al Impuesto a la Renta (IR) para el sector comercial y de transporte de carga pesada de la provincia de Carchi, que previamente en días pasados fuera declarada como "zona deprimida", tras el descenso de las ventas ocasionadas por la devaluación del peso colombiano.

Los decretos ejecutivos 757 y 758 para el sector de transporte y de comercio, respectivamente, se publicaron el 27 de agosto y señalan que a petición debidamente fundamentada del Ministerio Coordinador de la Producción y al informe de impacto fiscal elaborado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) se consideró la exoneración del valor del pago del anticipo para estos sectores.

Esta es una de las primeras acciones tomadas por el Gobierno para beneficiar a la economía de esta provincia. El pasado 25 de agosto una delegación de funcionarios del Ministerio de la Producción, Comercio Exterior, Servicio de Rentas Internas (SRI), Subsecretaría de gobernabilidad, entre otros, anunciaron estas y otras medidas como una solución al problema económico que atraviesa la provincia fronteriza.

En esa reunión, las autoridades dialogaron con representantes del sector productivo en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión. Asistieron cerca de 300 personas vinculadas con el quehacer productivo de Carchi.

Con esta medida, más de 3.500 contribuyentes en la provincia se beneficiarán de la exoneración del pago anticipado del IR. En esa cita se conformaron cuatro mesas de trabajo: desarrollo comercial, finanzas, industrial y gobiernos autónomos descentralizados.

La devaluación del peso colombiano preocupa al Gobierno. Mientras los productos colombianos son más baratos, las exportaciones locales al vecino país se encarecen.

De acuerdo al sector comercial de Tulcán, el movimiento comercial se ha reducido el 80% desde diciembre de 2014, cuando inició de forma más acelerada la devaluación del peso colombiano y muchos de los ecuatorianos prefirieron hacer sus compras en Ipiales.

Unos 14.000 carros con más de 50 mil compradores ecuatorianos cruzan a Ipiales cada fin de semana. (I)

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media