Petroleras invierten $ 1.170 millones en Ecuador
Dos empresas y un consorcio explorarán, durante cuatro años, siete bloques petroleros que se ubican en Sucumbíos. Si sus altas expectativas de hallar reservas de crudo se cumplen, operarán allí durante 20 años más.
Estos contratos de exploración y/o explotación se firmaron este 22 de mayo entre los representantes del Gobierno y de Petróleos Sudamericanos del Ecuador Petrolamerec S.A., Gran Tierra Energy Colombia LLC y el Consorcio Frontera Energy Colombia Corp. y Geopark Perú S.A.C.
Mapa de los Bloques de la Ronda Intracampos
Estas adjudicaciones son producto de la XII Ronda Petrolera Intracampos lanzada en septiembre de 2018 y significan $1.170 millones de inversión en el país en los próximos cuatro años.
“El Estado garantiza que el desarrollo de estos bloques será amigable con el ambiente y absolutamente respetuoso con las comunidades de las zonas de influencia”, apuntó el presidente Lenín Moreno, presente en el acto.
Presidente @Lenin Moreno: "Es una prioridad del Gobierno Nacional la implementación de procesos que generen fuentes de empleo dignas, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las familias ecuatorianas."#MásInversiónPetroleraEC pic.twitter.com/nF7fpOLcZ0
— Recursos y Energía EC (@RecNaturalesEC) 22 de mayo de 2019
La Ronda Intracampos permite al país retomar la exploración hidrocarburífera, a través de 27 pozos, para identificar nuevas reservas de petróleo que garanticen la producción a largo plazo.
Se estima que en 2024 estos campos aporten con alrededor de 18.000 barriles diarios a la producción nacional. Además, se generarán nuevas plazas de empleo durante los 24 años de duración de los contratos, donde al menos el 70% de la mano de obra será local, afirmaron las autoridades.
.@Lenin Moreno: "El Estado Ecuatoriano garantiza que el desarrollo de estos bloques será amigable con el ambiente, absolutamente respetuoso con las comunidades de influencia."#MásInversiónPetroleraEC pic.twitter.com/5CB6DCc8iN
— Recursos y Energía EC (@RecNaturalesEC) 22 de mayo de 2019
Enrique Villalobos, presidente de Gran Tierra Energy Ecuador, explicó que las compañías adjudicadas tienen amplia experiencia en la industria con una producción en conjunto de 140.000 barriles de petróleo al día. Esa empresa colombiana comenzará la exploración de los campos Charapa, Chanangue e Iguana, en 2020.
Villalobos explicó que perforarán 14 pozos en los cuatro años de contrato. No detalló la cantidad de crudo que esperan encontrar, pero dijo que sus expectativas son “altas”, ya que los bloques están rodeados por la cuenca del Putumayo de Colombia y la Cuenca Oriente del Ecuador.
.@Lenin Moreno: "Nos preocupa mejorar las condiciones de vida de miles de familias. Ecuador enfrenta difíciles momentos económicos por lo cual el Gobierno ha captado USD 3.300 millones para el desarrollo hidrocarburífero en el país."#MásInversiónPetroleraEC pic.twitter.com/gKlK5CQvyM
— Recursos y Energía EC (@RecNaturalesEC) 22 de mayo de 2019
Por otra parte, los contratos para el desarrollo de los bloques Perico y Espejo fueron adjudicados al consorcio conformado por GeoPark y la empresa canadiense Frontera. Su inversión conjunta inicial será de $ 60 millones e incluirá la perforación de ocho pozos. Como parte de sus compromisos, GeoPark hará la adquisición de 55 km² de sísmica en el bloque Espejo.
Los empresarios destacaron los contratos de participación que el país propone. Bajo esta modalidad las empresas privadas asumen por su cuenta y riesgo el 100% de la inversión y se sujetan al pago de los impuestos establecidos en la ley.
Tienen una participación en la producción que se calcula mediante una fórmula y los beneficios para el Estado en ningún caso serán inferiores a los de la empresa que explota, aclaró el Ministerio de Energía y Recursos No renovables.
"Las puertas del Ecuador en materia de inversión están abiertas para las empresas que buscan inyectar sus capitales. El Estado garantiza la seguridad jurídica para que produzcan con eficacia y respeto a los seres humanos y al medio ambiente", @Lenin.#MásInversiónPetroleraEC pic.twitter.com/f2xZQJIEMz
— Recursos y Energía EC (@RecNaturalesEC) 22 de mayo de 2019
En esta modalidad contractual se reconoce el derecho de los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) de las zonas donde se realiza la operación a participar de la renta petrolera.
De acuerdo con la normativa vigente, por cada barril de petróleo que se extraiga y que se comercialice en los mercados interno y externo, se les asignará el 4% del precio de venta y no podrá ser menor a $ 2 por barril.
El ministro del ramo, Carlos Pérez, recordó que durante la actual administración se han captado $ 3.300 millones en inversiones en el sector petrolero. (I)