Gobierno compra banano para alimentación de 339.589 estudiantes de la Costa
Un total de 356.650 gavetas de banano se comprarán a pequeños y medianos productores por un monto de 2,2 millones de dólares.
La fruta, de calidad de exportación, será distribuida entre 339.589 estudiantes, de 1.307 Unidades Educativas del Guayas, que iniciarán el periodo escolar del régimen Costa, el próximo 4 de mayo.
La entrega a los centros educativos iniciará la tercera semana de mayo y se extenderá hasta el final del ciclo escolar Costa, en febrero de 2016.
El contrato se suscribió el jueves 29 de abril, en el salón Simón Bolívar, de la Gobernación del Guayas, entre el Instituto de Provisión de Alimentos (Proalimentos), adscrito al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), y asociaciones de pequeños productores de banano de El Oro.
Willian Ramón, representante de la Red de Integración Económica Banano para la Vida (Banavid), indicó que, a través de este proceso, el pequeño y mediano productor tendrá estabilidad económica y, además, se logrará un equilibrio en el mercado bananero, pues se reducirá la sobreoferta interna.
Agregó que con este plan “contribuimos a la alimentación de la niñez brindando un producto de alto valor nutritivo y aportamos al incremento del consumo interno en el país”.
La fruta proviene de 600 familias de pequeños productores que conforman la Banavid y de las asociaciones El Guabo, Agroartesanal Pasaje, Nueva Era y Bananeros Nueva Vida, quienes se beneficiarán de la compra directa.
Los niños y las niñas consumirán el banano, tres días a la semana, como parte de la dieta compuesta por una ración de leche o colada, fruta y un cereal, conforme los requerimientos por edad, establecidos por el Ministerio de Salud Pública.
Juan Carlos Acosta, director Ejecutivo de Proalimentos, recordó que a los infantes se les entregaba, anteriormente, productos altamente industrializados, “hechos con materias primas extranjeras con un contenido excesivo de grasas y azúcares, que limitaban el adecuado desarrollo físico y cognitivo de nuestros niños”.
Agregó que ahora la política pública es incluir fruta fresca en la alimentación escolar de instituciones fiscales y fiscomisionales, inicialmente del régimen Costa.
La compra fue dirigida a organizaciones de productores que poseen hasta 30 hectáreas del cultivo, que cumplieron las distintas etapas administrativas del proceso de Feria Inclusiva, mecanismo de compra pública directa, sin intermediarios, cuyo objetivo es ofrecer un mercado seguro a pequeños productores.
El ministro de Agricultura, Javier Ponce, puntualizó que el Estado invierte alrededor de 500 millones de dólares anuales en la compra de alimentos para los sistemas escolar, penitenciario, hospitalario y de la fuerza pública.
“La idea precisamente es que sean los pequeños productores los que estén vinculados con este mercado”, añadió el funcionario.
Agregó que las asociaciones participantes en esta compra tendrán a cargo maduradoras, que permitirán entregar la fruta en mejores condiciones. De esta manera se busca un empoderamiento del pequeño productor dentro de la cadena de valor, para que aumente su poder de negociación y producción, indicó.