Gobierno plantea eliminar el anticipo del IR a más del 82% de empresas
El presidente de la República, Lenín Moreno, presentó la noche de este miércoles el programa económico que su gobierno desarrollará en los próximos meses y años.
Previo a dar a conocer las medidas, el jefe de Estado recordó que "las exportaciones han caído, el precio del petróleo se mantiene bajo, el sector de la construcción se ha contraído y la deuda pública tiene condiciones muy difíciles". "No es como se decía una economía con 'la mesa servida'", acotó.
Pese a estos escenarios complejos, el Primer Mandatario aseguró que para concretar las metas económicas "no vamos a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diesel, la electricidad, ni tampoco a subir el IVA. Entonces, no hay, como se decía, tal 'paquetazo'".
A continuación las medidas principales del plan económico del Gobierno:
- "Para garantizar trabajo y empleo consultaré al pueblo sobre la eliminación de la denominada 'Ley de plusvalía' que, desde su anuncio, generó temor y afectó tanto a la construcción".
- "Voy a enviar a la Asamblea un proyecto de ley que elimine el anticipo del impuesto a la renta (IR) a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los $ 300 mil, que son más del 82% de las empresas existentes".
- "Las microempresas ya establecidas dejarán de pagar el impuesto a la renta por sus primeros $ 11 mil de utilidad".
- "Los nuevos microemprendedores no pagarán el impuesto a la renta durante los 2 primeros años de creada su empresa".
- "Para las empresas que facturan más de $ 300 mil realizaremos la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del impuesto a la renta".
- "En el proyecto de ley se elimina el impuesto a las tierras rurales para dinamizar al sector agrícola".
- "En materia laboral habrán nuevos tipos de contratos que —a la vez que defiendan los derechos de los trabajadores— incentiven el empleo".
- "Para sostener y fortalecer la dolarización presentaré una ley que incentive la repatriación de capitales (...) A quienes traigan sus capitales productivos en los próximos 12 meses se les exonerará del impuesto a la renta hasta 5 años".
- No se eliminará el Impuesto a la Salida de Divisas al considerarlo como una herramienta para proteger la dolarización.
- "Hemos acordado que las cooperativas y los bancos operen el dinero electrónico, pero bajo la supervisión y control del Estado".
- "El mes anterior ya expedí el decreto ejecutivo de austeridad fiscal para controlar el gasto corriente y de inversión (...) Esto generará un ahorro de $ 500 millones".
- "Implementaremos un sistema para eliminar la subvaloración de mercancías que causa un enorme perjuicio al estado y a los ciudadanos".
- "Fijaremos aranceles que protejan la industria nacional y una tasa de control —de apenas 10 centavos— para financiar la lucha de las aduanas contra el contrabando".
- "El impuesto a la renta para sociedades volverá a ser del 25%, como lo era hasta el año 2010. Este incremento no aplicará para las micro y pequeñas empresas, ni tampoco para quienes desarrollen actividades que garanticen un ingreso permanente de dólares al país".
- "Para el grupo privilegiado también de ecuatorianos que percibe más de $ 3 mil mensuales, el impuesto a la renta se aplicará también al décimo tercer sueldo, a partir del 2018".
- "A partir de estas acciones, garantizamos la estabilidad tributaria, que solo podría ser revisada a la baja -óiganme bien- que solo será revisada a la baja de impuestos". (I)