Hubo flujo de ingresos
Gobierno busca cuidar la balanza de pagos
El vicepresidente Jorge Glas defendió el sábado la decisión del Gobierno de aplicar sobretasas arancelarias a 2.800 partidas de importación para proteger la balanza de pagos de Ecuador. Este indicador registra todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado período, que incluyen pagos por las exportaciones e importaciones de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.
Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), hasta el tercer trimestre de 2014 el saldo global de la balanza de pagos fue de $ 877,1 millones (0,9% del PIB). Este último resultado reflejó un flujo importante de ingresos en la economía ecuatoriana.
El saldo de la balanza de bienes registró un superávit de $ 6,1 millones en el tercer trimestre de 2014, frente a un déficit de $ 30,7 millones en el tercer trimestre de 2013, evidenciando un comportamiento positivo, a partir de ese trimestre.
En cuanto a las exportaciones no petroleras se destaca el incremento por tercer trimestre consecutivo del cacao y elaborados, de $ 155,8 millones en el trimestre anterior a $ 171,1 millones (9,8%) en 2014; y, del café y elaborados, de $ 39,5 millones a $ 48,2 millones (22,0%) en el mismo período.
“Tenemos que cuidar mucho los dólares de la economía ecuatoriana porque estamos enfrentando realidades externas a nuestra política pública”, afirmó Glas.