Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con protección al empleo e inversión en obra pública

Gobierno adopta medidas para sostener equilibrio macroeconómico

El presidente Rafael Correa ofreció un conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil. Foto: Presidencia
El presidente Rafael Correa ofreció un conversatorio con los medios de comunicación en Guayaquil. Foto: Presidencia
22 de septiembre de 2015 - 20:51

La protección del empleo y de la distribución del ingreso, así como la ejecución de obra pública son algunos de las acciones que Gobierno adopta para sostener el equilibrio macroeconómico, impactado por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

En el conversatorio con medios de comunicación en Guayaquil, el presidente de la República, Rafael Correa, respondió el martes que estas acciones son respuestas a la eventual reducción de los créditos de la banca, producido por los factores externos ya señalados y que afectan a la economía del país.

"Hemos tratado de sostener lo más posible la economía sin que haya un impacto en el sector real, pero debemos cuidar los equilibrios macroeconómicos que son tres: sector externo, el fiscal y el monetario, este último significa tener reservas adecuadas para proteger la dolarización", señaló.

En ese sentido explicó que se podría podría tomar medidas para que los bancos presten un poco más, pero "¿si se quedan sin reserva y la gente va a retirar sus depósitos?, se preguntó. Por eso no se puede evitar el impacto en el sector real: el crédito ha disminuido.

"Estamos con una política muy cuidadosa en el equilibrio macroeconómico, en este caso el sistema monetario, pero eso implica problemas en el crédito, dejarán de entrar $ 7 mil millones en exportaciones este año".

Un sistema dolarizado, sostuvo, está directamente vinculado al resultado externo, el ingreso de dólares permite tener una economía que se deposita en los bancos y así el banco presta, pero si no hay esos dólares no existe ese mecanismo y prestar así sería arriesgado y no podemos caer en una crisis sistémica que perjudique a todos.

Reiteró que el hecho de que haya menos créditos hace que ciertos sectores se desaceleren y que probablemente el país no crezca este año; "tal vez aumente un poco el desempleo aunque todavía no hay indicios de aquello, pero estamos evitando un mal mayor que es una crisis sistémica".

Por eso insistió en ser más cuidadosos y evitar que los más pobres se perjudiquen, pues si bien el crecimiento es altamente deseable, este año posiblemente no va a suceder, por tal motivo se tratará de proteger el empleo y proteger la distribución del ingreso.

A ello sumó que el Gobierno seguirá haciendo más obra pública en bienes y servicios, de tal forma que los efectos se minimicen y se proteja a los más pobres, "pero no podemos hacer milagros, tenemos que ser cautelosos en los equilibrios macroeconómicos". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media