GIZ dona equipo para análisis molecular de enfermedades del banano y de covid-19
La Cooperación Técnica Alemana GIZ donó a Ecuador un extractor automático para el procesamiento de muestras ARN y ADN, relacionados al covid-19 y plagas que afectan al cultivo de banano.
El extractor instalado en la Universidad Yachay Tech forma parte de una cooperación entre el Proyecto Banano Sostenible de la GIZ, el Ministerio de Agricultura del Ecuador, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).
La iniciativa busca fomentar la producción sostenible de banano en Ecuador. El extractor se usará en actividades de vigilancia e investigación para el Fusarium oxysporum Raza Tropical 4 (FOC RT4), que en diferentes partes del mundo afecta severamente a las plantaciones de musáceas, como el banano.
En 2019 se reportó la presencia del hongo en fincas del noreste de Colombia. Aunque Ecuador está actualmente libre de Fusarium R4T, el Proyecto Banano Sostenible de la GIZ apoya una cooperación institucional más coordinada para evitar la llegada de FOC RT4.
Por ello, durante el evento de entrega del equipo, se firmó una carta de entendimiento entre la Universidad Yachay, INIAP y Agrocalidad para impulsar la integración de los laboratorios de la Universidad a la Red de Laboratorios Acreditados por Agrocalidad.
Esta medida permitirá a Yachay iniciar el proceso de habilitación técnica de sus laboratorios para efectuar análisis e investigación en temas fitosanitarios.
Reactivos
Adicionalmente, debido a la crisis humanitaria y de salud por la que atraviesa el país, se acordó también la entrega de reactivos para muestras de COVID19 y el uso interino del extractor en su procesamiento.
De esa manera, se incrementará significativamente la capacidad para el procesamiento de muestras de covid-19 en las provincias de la zona norte de Ecuador, especialmente en atención a poblaciones vulnerables, en movimiento o migrantes.
En la ceremonia de entrega del equipo participaron Christiane Danne, directora Residente de GIZ en Ecuador; Hermann Mena, PhD., rector de la Universidad Yachay Tech; Patricio Almeida, director ejecutivo de Agrocalidad; Andrés Andrade, director Ejecutivo de INIAP y Ragn a John, coordinadora del Proyecto Banano Sostenible de la GIZ.
Mena destacó el trabajo realizado de manera conjunta con la GIZ en el marco de la crisis sanitaria, a través de la adecuación del laboratorio de Biología Molecular para el diagnóstico de SARS COV-2, beneficiando a la zona norte del país.
Asimismo, indicó que el equipo donado “optimizará la capacidad diagnóstica empleando muestras para análisis por técnicas moleculares, y permitirá a la Universidad generar proyectos de investigación sostenibles, que se encuentren dentro del campo de conocimiento de su oferta académica”.
Andrés Andrade, director del INIAP y Patricio Almeida, director de Agrocalidad, resaltaron la importancia de la simbiosis entre el sector público, privado, la academia y la cooperación internacional, para fortalecer la capacidad analítica del Ecuador y dar respuestas acordes a las necesidades del sector agroproductivo del país.
En tanto que Christiane Danne, directora residente GIZ Ecuador, señaló que la entrega de este equipo fortalecerá el procesamiento de pruebas PCR en la zona norte del país, y que en el mediano y largo plazo servirá para la investigación y vigilancia de una de las plagas más destructivas de los cultivos de banano: el hongo conocido como Fusarium R4T.
El evento finalizó con un recorrido al Laboratorio de Biología Molecular de Yachay, donde Markus Tellkamp, decano de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería y director del laboratorio de Biotecnología en Yachay, explicó los protocolos de procesamiento de muestras, donde se presentaron iniciativas para la construcción de trabajos mancomunados para el aprovechamiento de los recursos interinstitucionales. (I)