Un portal mostrará los movimientos de quienes viajan dentro del país
Gracias a un contrato firmado con Telefónica, el Ministerio de Turismo presentó ayer la plataforma Geoportal de Viajes Turísticos (Geovit), la cual dará información sobre los patrones de movilidad humana en el país enfocados en el turismo interno.
La nueva plataforma web se alimenta de datos anónimos derivados de la telefonía móvil.
Según José Casas, presidente ejecutivo de Telefónica Ecuador, cada tres minutos se registra dónde están los celulares.
En Ecuador existen aproximadamente cinco millones de usuarios de Telefónica Movistar. Toda esta macroinformación es procesada dando varias conclusiones acerca del turismo interno.
Con Geovit se podrá conocer, por ejemplo, el origen de la población turísticamente activa, su perfil socioeconómico y las características del desplazamiento para identificar las preferencias de los viajeros.
Estos datos ayudarán a la planificación territorial de los destinos turísticos, el desarrollo de productos de las operadoras y la comercialización y promoción de los mismos.
Por ejemplo, a través de esta tecnología se concluyó que en 2017 en Guayaquil se concentró el 35% de las visitas turísticas, siendo el principal cantón de destino para aquel año.
Esta información permitirá que los actores del sector turístico, como las operadoras, tomen decisiones estratégicas sobre su oferta.
Según Daniela Riofrío, coordinadora general de estadísticas e investigación de la cartera de Estado, el turismo interno representa aproximadamente el 40% del gasto turístico que se realiza dentro del país. Por cada $ 100 que se gasta -dice Riofrío- se genera un incremento de $ 53 adicionales en la economía nacional.
Enrique Ponce de León, titular del ramo, aseguró que el turismo nacional dinamiza la economía de la nación, reparte la riqueza y empodera a los ciudadanos de su país.
La presentación de la herramienta forma parte de las actividades que se realizan por el Día Mundial del Turismo que se celebrará el próximo 27 de septiembre. (I)