Ganaderos denuncian alza del precio de la carne en mercados y tercenas
Durante esta semana, en tercenas y mercados municipales de las provincias de Guayas y Los Ríos, el precio de la carne ha tenido un incremento de entre 0,25 centavos y 0,50 centavos de dólar.
Esta mañana, el gerente de la Federación Nacional de Ganaderos del Ecuador (Fedegan), Teófilo Carvajal, calificó de especulación y abuso de parte de los intermediarios de la carne bovina que hayan subido el precio de la proteína y el mayor afectado sea el consumidor final.
Los dueños de tercenas señalaron que los mayoristas que les entregan la carne les indicaron que el aumento se debe a que los productores aumentaron el precio de la carne en pie (en finca).
"Es un abuso de parte de los intermediarios y de algunas tercenas, a nosotros todavía nos siguen pagando entre 0,50 y 0,55 centavos de dólar por la libra de carne en pie. No hay ningún motivo para que le suban el precio al consumidor, es lamentable lo que está pasando. Escucharon que se está analizando subir entre 10 y 20 centavos al precio de la carne en pie y ya empiezan a especular. Aún no hay esa alza, todavía no ha emitido el decreto el Magap", dijo Carvajal.
Recalcó que sin embargo cuando ya esté el decreto, donde indique que se les va a pagar un poco más por la libra de carne en pie, no habría motivo para trasladar ese aumento al consumidor final, ya que la carne seguirá saliendo barata desde las fincas.
Denunció que en la provincia de Los Ríos y Guayas se están dando estos incrementos al producto. "Un ganadero de Pimocha me dijo que en esa zona aumentaron el precio en las tercenas de $ 2,50 a $ 3,00. Sin embargo los intermediario a él le siguen pagando a 0,50 centavos de dólar por la libra de la carne en pie.
"Ayer tuvimos una reunión con el Gobernador de la provincia del Guayas, Rolando Panchana, para que nos ayude en el tema de precios, seguimos bregando para que este se de sin afectar al consumidor final. Y ahora nos topamos con la lamentable noticia de que los comerciantes mayoristas han elevado el precio de la carne. Es un abuso que debe ser controlado por las autoridades", subrayó.
El ganadero dijo que la especulación no es solo de parte de los intermediarios sino de los dueños de tercenas. "Es Colimes (Guayas), los dueños de las tercenas compran en el camal la libra de carne a $ 1,25 y la venden en sus puestos a $2,80, es una barbaridad. Incluso les están diciendo a los clientes que hay escasez, lo cual es falso", enfatizó.
Resaltó que para no encarecer la carne al consumidor final se debe eliminar la intermediación en la cadena de comercialización.
"El Gobierno junto con las asociaciones ganaderas deben unos 12 camales en la Costa para la venta directa entre el productor y el centro de faenamiento. "Desde que la carne sale de las haciendas hasta que llega al consumidor final pasa por unas ocho manos. Si logramos vender la carne directamente esta sería hasta más barata para el público", afirmó Carvajal.
La carne tenía un precio de $ 2,50 en los mercados municipales, ahora el valor está entre $ 2,75 y $ 3,00, según denunciaron los ciudadanos.