Ganaderos aseguran que pueden cubrir demanda de Burger King
La cadena internacional de comida rápida Burger King, que tiene 17 locales en el país, desde el viernes pasado no vende hamburguesas de carne en Guayaquil, lo cual sorprende a su clientela que está acostumbrada a solicitar alimentos que contengan esta proteína.
“No hay hamburguesas de carne, solo de pollo”, indicó un dependiente del local de Burger King, ubicado en el Riocentro Los Ceibos, al norte de Guayaquil, a una dama que junto a su hija solicitó una Texas Doble Whopper.
En un letrero situado en las cajas de atención al público, la cadena estadounidense explica la falta de carne: “Lamentamos informarle que restricciones a las importaciones, lo cual es de dominio público, impiden que podamos tener algunos de los productos con los cuales hemos estado sirviéndolos por más de 30 años. Mil disculpas y esperamos poderlos servir como siempre, lo más pronto posible”.
Durante un recorrido realizado por este diario en Guayaquil y Quito se constató que en la primera ciudad la cadena no vende hamburguesas de carne, mientras que en la segunda sí. Consultamos con dos dependientes de Guayaquil y uno de Quito y los tres dieron diferentes versiones sobre el inconveniente.
“Hay restricciones para la importación de carne. Tenemos problemas de traslado y por eso no vendemos productos con carne, pero el martes ya estará solucionado el problema”, dijeron los empleados de Burger King en Guayaquil.
Mientras que desde Quito, un dependiente de la cadena de comida rápida aseguró que “en la Aduana está retenida la carne de Burger King desde la semana pasada, por eso en este momento estamos trabajando con la carne proveniente de Pronaca, que es nacional”.
Sin embargo, según fuentes oficiales, “no hay restricción alguna para la importación de carne fresca”, lo cual contradice los letreros de la multinacional. La fuente consultada informó que la Importadora Comercializadora Dipor S.A, que es la que trae la carne para Burger King, sacó recientemente dos permisos en la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) para importar el producto, además las papas fritas congeladas, por lo que ni ellos como importadores tienen restricción alguna.
Al conocer el anuncio de Burger King, los ganaderos del país señalaron que pueden cubrir la demanda de carne de la cadena con un producto incluso superior al que importan. “En Ecuador nuestros animales se alimentan con pasto natural, lo cual en países europeos tiene un plus”, resaltó Teófilo Carvajal, gerente de la Federación de Ganaderos del Ecuador (Fedegan).
Carvajal cree que el sector se podría reactivar si las cadenas de comidas rápidas deciden comprar el producto nacional. En el país hay cerca de 300.000 ganaderos.
Explicó que en Ecuador hay un consumo de carne por habitante de 10 a 12 kilos anualmente.
“Lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 40 kilos por persona, pero aquí, por los altos precios, la gente prefiere comer pollo”.