Fumigación bananera inicia en 3 provincias
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) anunció ayer que desde hoy inicia la distribución de los fungicidas para atacar el hongo de la sigatoka negra en las plantaciones bananeras de las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro. El producto será entregado a los pequeños productores que tengan hasta 10 hectáreas de cultivo de la fruta en sus fincas.
Según el instructivo, se distribuirán los insumos mediante un cronograma de cuatro ciclos de fumigación y dos ciclos de fertilización foliar. El Magap indicó que se continuará con el pago de los racimos de banano comprados a los productores, acción a la que se dio prioridad durante la primera fase de la emergencia.
Luis Valverde, viceministro de Agricultura y Ganadería, dio a conocer que se baraja la posibilidad de ampliar una semana más la emergencia, pero solo para actividades administrativas. Aclaró que la compra de los racimos de banano termina hoy, pero la entrega de los kits y el pago de la fruta adquirida sí continuará. “Para ello no necesitamos la emergencia”.
Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, mencionó que el anuncio que hiciera el Ministerio de Agricultura de iniciar las fumigaciones deja un poco tranquilo al sector, ya que era lo que esperaban desde el año pasado, con la anterior administración del ex ministro Stanley Vera.
Señaló que, por factores climáticos, las fumigaciones deben realizarse cada 15 días, como son cuatro ciclos, eso quiere decir que serán dos ciclos por mes. “Una vez que tengamos el producto, será responsabilidad de cada bananero fumigar sus fincas por vía aérea, si tienen los recursos; o terrestre, por medio de bombas”, mencionó González.
Además, el dirigente bananero indicó que, hasta la sexta semana de la emergencia, el Magap ha adquirido en la provincia de El Oro alrededor de 460.000 racimos.