Fumigación antitécnica mata a otras especies
El viceministro de Agricultura, Carlos Vélez, hizo un llamado a los agricultores para que disminuyan la cantidad de plaguicidas que emplean para erradicar especialmente el denominado caracol manzana y otras plagas. Advirtió que el uso desproporcionado de estos químicos afecta a los enemigos naturales de otras plagas.
“Es necesario controlar el uso de estos productos. Se están empleando sustancias fuertes y mezclas que no frenan a las plagas y que terminan afectando es a quien fumiga”, resaltó.
En el caso de los que tienen problemas con el caracol, dijo que es preferible cerrarles las vías de entrada y de salida de agua de los arrozales, para evitar su reproducción y que ataquen las plantas.
Exhortó a los campesinos a no agarrarlos con sus manos ya que existe el riesgo de contraer enfermedades, como la meningitis, pues se han reportado casos por la manipulación del molusco.
“Se lo debe tomar con guantes. Ya vamos a entregar los kits que tienen este elemento de protección. Hay que evitar todo contacto directo con el animal”, sostuvo.
Añadió que una vez capturado es preferible dejarlo expuesto al sol para que se deshidrate, guardarlo en fundas plásticas selladas para que se asfixie o incinerarlo. Se calcula que unas 200.000 hectáreas de arroz a nivel nacional han sido devastadas por el caracol tipo manzana.
Según el último censo agropecuario del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el país cuenta con 398.152 hectáreas cosechadas de arroz. Las principales zonas de producción se encuentran en las provincias del Guayas y Los Ríos.