Proyecto Fruta del Norte tendrá inversión de $1.000 millones hasta 2018
El gobierno de Ecuador firmó hoy un acuerdo con la empresa minera canadiense Lundin Gold para explotar un proyecto aurífero con reservas estimadas en 9,8 millones de onzas de oro y 15 millones de onzas de plata.
La firma del acuerdo con Lundin Gold es fundamental para Fruta del Norte, aseguró el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien fue testigo de la rúbrica del documento por parte del ministro de Minería, Javier Córdova, y del directivo de la transnacional canadiense, Lukas Lundin.
Glas confirmó además que el proyecto demandará una inversión de mil millones de dólares hasta 2018, y generará unos 2 mil empleos directos.
Al respecto, el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, aseguró que Ecuador apuesta por una minería responsable, que genera, dijo, fuentes de empleo y de ingresos.
Según informó la cartera que dirige Poveda en un comunicado, el contrato establece la participación del Estado ecuatoriano en los beneficios acumulados que se deriven de la explotación de la mina, ubicada en el cantón Yantzaza, provincia amazónica de Zamora Chinchipe. Bajo ninguna circunstancia esta participación será inferior al 50% durante los 25 años renovables del contrato.
Con la firma del acuerdo, el Gobierno Nacional reafirma el entorno de seguridad jurídica y de ventajas competitivas que tiene el país para desarrollar la minería industrial a gran escala, con el objetivo de atraer inversión extranjera y así apuntalar el cambio de la matriz productiva, apunta el texto.
Lundin Gold también se comprometió a pagar regalías anticipadas por un valor de $ 65 millones, que serán utilizados en beneficio de las comunidades aledañas al proyecto.
La compañía canadiense opera en Portugal, Suecia, España y los Estados Unidos. (I)