Frente a un déficit del 30,9%, el sector vivienda sigue creciendo
En 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el desarrollo del sector de la construcción fue un 4,5%, sin embargo, ya entrado el último trimestre de este año, el dinamismo continúa y se augura un resultado similar.
Eventos como la V feria de vivienda Guayaquil Construye, que se desarrolla en el malecón Simón Bolívar, movilizan a miles de personas que buscan la forma de acceder a una casa propia, en momentos que en el país existe un déficit de vivienda del 30,5% de los 3,9 millones de hogares constituidos.
La feria, organizada por la Cámara de la Construcción de Guayaquil, se abrió el pasado martes con 10 proyectos inmobiliarios en las zonas de mayor crecimiento, principalmente en las vías a Daule, Pascuales y a la Costa.
Urbanizaciones como Ecocity, ubicada en el km 16 de la vía a Daule, propone a los visitantes casas desde 25.000 dólares, que, por su precio, entran en la categoría de viviendas de interés social.
Alfredo Molestina, gerente de Inmobiliaria Probaquerizo, señala que todavía falta por explotar este segmento de mercado, pues las personas con menos recursos económicos acceden con más facilidad a casa propia.
Para Molestina, los créditos que otorga el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) apuntalan a este desarrollo.
En ese sentido, Juan Velasco, gerente de créditos del Biess, menciona que en lo que va del año se han otorgado 6.000 créditos hipotecarios inferiores a 30.000 dólares para vivienda terminada.
Desde su creación, la institución ha otorgado 74.086 créditos, de cuyos beneficiarios 15.000 perciben un sueldo de hasta 636 dólares. “El Biess ha programado colocar el próximo año 120 millones de dólares orientados a financiar crédito hipotecario para vivienda social”, recalca el funcionario.
Aunque la buena racha también beneficia a otros segmentos del mercado.
Melba Franco, asesora de ventas de la constructora Covigón que publicita los proyectos La Vista Tower y Punta Esmeralda, con precios que van desde los 121.000 dólares, dice que la demanda continúa y no hay visos de agotarse.
Otros proyectos, que se encuentran en la feria, es Arboletta, en el km 15,2 de la vía a El Salitre, con precios desde 35.000 dólares, y La Perla, a partir de 45.000 dólares.
Los organizadores del evento, ubicado junto al Imax, esperan la llegada de más de 18.000 personas durante los 5 días de actividad.
Atractivo para inversión
El buen momento en materia de construcción ha hecho que el país se vuelva atractivo para pequeños inversionistas, que se unen a empresas extranjeras, para vender maquinarias de última tecnología.
En uno de los stands, José Zerega muestra a los visitantes la llamada “grúa torre”, maquinaria de la marca alemana Liebher que sirve para movilizar material de construcción, como hierro y bloques, de manera rápida y sin uso de mano de obra.
Él vivió por varios años en España y, frente a la crisis europea, se asoció con la empresa española Sancho Toro para traer a Ecuador las grúas, que tienen precios desde 40.000 dólares.
Mientras que, Mario Campi representa en el país a las “cucharas trituradoras” MB Crushing, que son de procedencia italiana.