Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hace 2 años presentaron un proyecto al entonces Ministro Ramiro González, pero no tuvieron eco

Frente a la caída del crudo, Sucumbíos pide apoyo para la diversificación productiva

Frente a la caída del crudo, Sucumbíos pide apoyo para la diversificación productiva
02 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Sectores económicos de Sucumbíos que viven una crisis  por la caída del precio del petróleo, la devaluación del peso colombiano y la aplicación de sobretasas arancelarias al comercio fronterizo, lamentan que hasta ahora no han emprendido un plan para diversificar la producción de la provincia y no solo depender de la actividad comercial y petrolera.

De allí la gran pregunta: ¿Por qué Sucumbíos no caminó a la diversificación productiva?

El presidente del Comité Cívico para la Defensa Comercial, Social y Económica de Sucumbíos y a su vez titular de la Cámara de Comercio de Lago Agrio, Hernán Macas, indicó que hace casi 2 años le presentaron un plan para diversificar la producción al exministro de Industrias y Productividad (MIPRO), Ramiro González, pero no tuvieron eco.

“Es importante advertir las permanentes amenazas que obstaculizan un normal desenvolvimiento de las actividades comerciales y productivas en Sucumbíos”, le indicaron a través de un oficio que le entregaron el 14 de enero de 2014.

Entonces le pidieron que intervenga ante el Presidente y los respectivos ministerios para impulsar el desarrollo del turismo y, sobre todo, la industrialización piscícola, del café, cacao, palma africana, entre otros, líneas que son consideradas en las Agendas Para la Transformación Territorial de Sucumbíos del MIPRO.

También le dijeron que era vital  implementar las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES), señaladas en el Código Orgánico de la Producción para las áreas deprimidas como Sucumbíos; y que era imperioso hablar con las empresas asentadas en la provincia para que adquieran los insumos y los productos para sus actividades en el mercado local y no en los externos.

“Estamos conscientes de que el petróleo, en algún momento, se acabará o que pueden darse factores imprevisibles como la caída en el precio. Por ello expusimos al exministro González que era necesario diversificar la producción”, dijo Macas, y lamentó la falta de resultados.

Frente a eso, González indicó a EL TELÉGRAFO que cuando fue ministro quedó lista la política de agroindustria para los sectores.

Explicó que trabajaron con el Ministerio de Agricultura en identificar las áreas donde, por ejemplo, se pueda sembrar cacao, café e impulsar de esta forma la agroindustria. Aseguró que ese trabajo se realizó a través de una consultoría privada y con la Cepal.

“Es un estudio de la agroindustria de todo el país y no solo de Sucumbíos. Ese estudio se demoró casi un año y medio y quedó listo”, añadió González, quien renunció al cargo en abril pasado. Admitió que la puesta en vigencia de ese plan le corresponde al MIPRO, pero que “no hubo billete” para ejecutarlo.

El proyecto era hacer una transformación de pastizales que no son rentables para la ganadería de leche, y convertirlos en sembríos de cafetales, cacao y palma africana.

Esos 3 productos, básicamente, era con los que se pretendía hacer la transformación y caminar hacia su industrialización, incluso poniendo en esa zona amazónica extractoras de palma y, de ser posible, instalar una refinería para hacer biodiésel.

Y ¿por qué no han implementado ZEDES en Sucumbíos? González dijo que se debió a que el entonces Ministerio a su cargo tenía visiones distintas con lo que planteaba la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

González consideraba que las ZEDES no debían ser temáticas, pero la Senplades sostenía lo contrario.

“Ellos (Senplades) piensan que las zonas especiales de desarrollo deben ser temáticas, pero en una zona fronteriza no se puede tener (producir) solo un tema, por ejemplo, decir vamos a hacer solo computadoras, tablets o celulares”, dijo.

Según él, la obra Petroprovidencia quedó inconclusa por falta de recursos. Se trata de un proyecto para exportar productos hacia Manaos y Brasil.

Exigen concretar proyectos

Luis Guerra, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Empresa, en declaraciones a este diario sostuvo que pese a que ese sector es fundamental en la economía local y en el cambio que se pretende hacer de la matriz productiva, no ha recibido el apoyo y empuje necesarios.

Explicó que hay un desbalance entre la compra ecuatoriana con respecto a la colombiana.

Por ello, exige un trato adecuado al sector para impulsar la agroindustria y volverlos competitivos con respecto a sus pares colombianos, pues dice que eso puede impulsarse gracias a que Sucumbíos cuenta con 230 hectáreas de espejos de agua, para avanzar, por ejemplo, en la industria piscícola, entre ellas la producción de alevines, cachama, tilapia y paiche, que serviría no solo para atender el mercado de la provincia, sino fronterizo e interno, lo que generaría divisas para la zona.

Dijo que necesitan de una planta productora que requiere de una inversión de $ 2 millones.

Según un diagnóstico realizado por técnicos del Consejo Provincial de Sucumbíos, se conoce que existen 1.199 piscicultores en Sucumbíos, distribuidos en 967 granjas.

También necesitan instalar una planta de balanceado. En la zona se registran tierras adecuadas para producir maíz, arroz y soya, que requieren inversión de $ 2,6 millones.

Armando Pincay, del sector agrícola de Sucumbíos, denunció que viene ganado, gallinas, panela, quesos, lácteos y productos agrícolas más baratos desde Colombia, lo que afecta al campesino ecuatoriano porque no puede vender sus productos al perder competitividad.

Indicó que desde la época de la entrada en vigor de la dolarización han pedido una matriz productiva propia del sector, aprovechando que Sucumbíos goza de multipropósitos naturales y que solo falta encauzarlos. De ocurrir esto, el sector agrícola cree que Sucumbíos podría convertirse en “el granero” de la Amazonía y potenciar la industria de alimentos.

Actualmente la producción agrícola es mínima, por ser una zona de reserva. Se cultiva maíz duro, suave, palma africana, banano, café, cacao, piña y otras frutas. (I)

Datos

Distintos sectores productivos de Sucumbíos piden que se reactive el debate del proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo, el cual ya fue discutido hace más de un año en la Asamblea y fue archivado.

Requieren de esa normativa porque dicen que contempla varios beneficios para los sectores productivos de la frontera, entre ellos, el acceso a créditos blandos.

Según datos del Banco Central del Ecuador, dentro de la producción bruta, las actividades más importantes en Sucumbíos son la explotación de minas y canteras y la fabricación de productos de la refinación de petróleo, aunque esta última representa apenas el 6%, mientras la primera alcanza al 86% del total de la producción provincial. En cambio, actividades como agricultura, acuacultura y manufactura son mínimas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media