Fracasa primera reunión para fijar salario de trabajadores
Las negociaciones entre trabajadores y empleadores para lograr un acuerdo para la fijación del salario básico unificado (SBU) para el próximo año fracasaron durante la primera reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades), así lo confirmó el delegados del sector laboral, Jaime Arciniegas.
El dirigente en diálogo con El TELÉGRAFO señaló que las diferencias entre las propuestas de los trabajadores y de los empresarios son completamente distantes, en donde el sector empresarial habría ofrecido una elevación de máximo $13, mientras que él, a nombre de los obreros, planteó una elevación de $54, tomando en consideración tres aspectos, la inflación proyectada por el INEC, la productividad de las empresas y la equidad.
“ Los empresarios lamentablemente siguen la misma línea de proteger sus utilidades sin interesarles el tema de los trabajadores. Ellos presentaron una propuesta de inicio del 2,5% ($8,5) sobre el salario actual que es de $340. Luego como que si hicieran una concesión grande plantearon un incremento del 3.9% ($13,26) que es la inflación sin tomar en cuenta ni la productividad menos la equidad que se ha venido hablando en términos de la redistribución de la riqueza. En tanto que nosotros planteamos una elevación del 16% ($54,4)”, informó Arciniegas.
Sostuvo que ante estas diferencias en los porcentajes de incremento no hubo acuerdo, y la sesión del Conades no continuo. Se buscó el criterio de Luis Poveda, representante del sector empresarial ante el Conades, pero no obtuvimos contestación.
Jaime Arciniegas informó que este sábado en Quito, los dirigentes del Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE), mantendrán una reunión de trabajo, a partir de las 12.00 para definir sí asistirán o no a la segunda sesión del Conades, que se deberá cumplir el próximo miércoles, en donde se debe adoptar una decisión definitiva sobre el SBU que regirá en el país a partir del 1 de enero de 2015.
“En la sesión de este sábado vamos a decir sí asistimos o no la segunda sesión del Conades, porque con la posición de los empresarios es perder el tiempo”, sentenció.
En días pasados el presidente del Consejo Nacional de Salarios, Javier Estupiñan, en entrevista con EL TELÉGRAFO, indicó que la segunda sesión se cumplirá el miércoles 24 de diciembre sin que para la misma haya una hora establecida.
El funcionario recordó que en caso de no lograrse un acuerdo entre las partes en las dos sesiones que tengan en el Conades, el Código de Trabajo vigente otorga la facultad al ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, en representación del Gobierno, a que fije el salario que regirá el próximo año.