Fondo de Cesantía del Magisterio ganó rentabilidad
El Fondo de Cesantías del Magisterio Ecuatoriano (FCME) cerró el 2017 con una rentabilidad del 9.29%, esta cifra ha aumentado desde que el Banco del Instituto de Seguridad Social (Biees) lo intervino en 2015.
Antes de eso, en 2014, la rentabilidad fue de 3.43%, el valor más bajo desde 2002.
Robert Andrade, gerente general del FCME, señaló que esto se debe a la confianza de la gente en el fondo administrado por el Biess.
Los afiliados al Fondo de Cesantías son docentes de instituciones públicas, fiscomisionales o particulares a nivel nacional.
Su finalidad es tener un ahorro futuro para cuando les toque cesar. Desde que el Biees intervino en abril de 2015 se ha pagado a más de 24.000 asociados, cerca de $ 116.000.
Para que la rentabilidad se incremente, el FCME tiene dos tipos de inversiones: las privativas y las no privativas.
Las primeras se orientan a entregar créditos a los socios como el quirografario, a una tasa del 11% de interés, el prendario al 10% y los hipotecarios al 8.69%. “Llevamos más de $ 40 millones en créditos”, señaló Andrade.
Los excedentes de liquidez que no se logran colocar a titulo de crédito por vía de inversión privada, se los incluye en el mercado financiero a corto o largo plazo, a su vez también se participa en el mercado bursátil.
El FCME actualmente cuenta con 73.000 socios activos y un promedio de 1.200 nuevos y más de 700 reactivados mensualmente en los últimos meses. (I)