La incertidumbre y la falta de demanda china serían dos fenómenos que enfrenta la economía mundial
FMI: La caída de precios de las materias primas afectaría la economía global
El bajo precio de las materias primas en el mercado global podría restar al menos 1 punto porcentual anual a la tasa de crecimiento de los países exportadores. Esta es la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un anticipo al último Informe de perspectivas económicas mundiales, difundido esta semana.
El documento final se presentará el próximo martes en Lima (Perú). Con el petróleo y los metales liderando la lista, el organismo pronostica una afectación desde 2015 y hasta 2017, pero tomando en cuenta una tendencia a la baja de los commodities (materias primas) que se evidencia desde hace 3 años.
El descenso en los precios llegaría al 11% en las materias primas básicas como el oro, crudo, hierro, cobre y hasta el maíz, según el índice Bloomberg Commodity.
En el caso de los países exportadores de energía, la caída ocasionaría una incidencia negativa aún mayor: aproximadamente 2¼ puntos porcentuales. Los estudios fueron hechos en 40 economías y las más afectadas serían las de África, Medio Oriente y América del Sur.
Esta información preliminar, basada en un análisis de los ciclos de precios, deja entrever que el reciente boom de las materias primas -con un barril de petróleo superior a $ 140 a mediados del año pasado, por ejemplo-, ocasionó un crecimiento económico mayor, que en otras etapas.
Hoy las economías exportadoras de materias primas afrontan una coyuntura difícil. Los técnicos del FMI creen que el nivel de afectación y desaceleración que experimenten los países podría ser resultado de la interacción de factores cíclicos y estructurales.
En el caso de los exportadores de petróleo se estima que los dos tercios de la disminución del crecimiento del PIB, durante una caída de precios de las materias primas, corresponde al primero, mientras que el otro tercio se atribuye al componente estructural, como consecuencia de la reducción de la inversión.
Las previsiones del FMI se suman a las de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que acaba de recortar sus pronósticos de crecimiento del 3,3% en abril, al 2,8 % en 2015, precisamente debido a la caída de los bienes genéricos. El menor crecimiento de China, y por tanto, su demanda, ocasionaría menos exportaciones en países emergentes de América del Sur, como Ecuador.
En el país, la caída del precio de petróleo ha representado un recorte de más de $ 2.200 millones al presupuesto general del Estado.
Otro país latinoamericano que tendría un importante impacto es Chile, por su alta dependencia del cobre, el cual se encuentra en un 2% por debajo de su precio, según la agencia especializada en datos y finanzas, Bloomberg.
Ese país es el mayor productor de cobre del mundo, y China, su principal comprador, pero con la desaceleración, sus utilidades industriales de agosto cayeron al 8,8%, la mayor desde 2011.
Lamentablemente, los precios de las materias primas son impredecibles y pueden ser muy volátiles, asegura en su informe el FMI. “Pueden mantenerse en niveles elevados o bajos durante períodos largos, para luego registrar cambios repentinos y grandes”.
Se espera que su debilidad persista algún tiempo. Ahora, la respuesta de los gobiernos en materia de políticas dependerá de la naturaleza de los impactos y si estos son estructurales o cíclicos, sugiere el FMI.
Según el análisis, en algunos países exportadores las mejoras de la política macroeconómica en la última década han permitido otras condiciones para hacer frente a una caída de precios. “El gasto público reaccionó en menor grado al más reciente auge de precios de las materias primas, lo cual permitió que el ahorro fiscal derivado de los ingresos fiscales sea mayor que en anteriores episodios de auge”, dice el informe.
De todos modos, el organismo llama a las autoridades a ser “realistas” acerca del crecimiento potencial en las economías exportadoras de materias primas, y no sobreestimar su exceso de capacidad.
La directora del FMI, Christine Lagarde, alertó que los “2 grandes fenómenos” que está enfrentando la economía global son la “transición en China hacia un modelo de crecimiento (basado en el consumo interno) y la inminente subida de tipos de interés en Estados Unidos”.
Solo India se mantendría con un crecimiento alto, mientras que Rusia y Brasil afrontarían serias dificultades.
Flexibilidad en el tipo de cambio
Una pregunta se plantea el organismo multilateral en su informe y es qué tanto impactan los tipos de cambio en el comercio global. El documento asegura que, basándose en modelos económicos convencionales, podrían pronosticarse efectos fuertes en las exportaciones e importaciones a nivel mundial.
Desde mediados del año pasado, el dólar de EE.UU. se apreció en más del 10% en términos efectivos reales, lo que, en el caso de Ecuador, encareció las exportaciones.
El análisis reflejó que tanto en economías desarrolladas como emergentes y en desarrollo una depreciación del 10% del tipo de cambio efectivo real conlleva un aumento de las exportaciones netas equivalente a 1,5% del PIB. (I).