Flujo turístico de Ecuador hacia Perú va en aumento
El flujo turístico desde Ecuador hacia Perú se dinamizó durante el primer semestre de este año con un crecimiento del 19,7 %, con respecto al mismo periodo del 2012.
Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de ese país, 95.286 turistas ecuatorianos ingresaron a territorio peruano de enero a junio.
Se trata de una tendencia hacia la alza desde hace varios años. La información, provista por PromPerú, entidad dedicada a la promoción de exportaciones y turismo, señala que el flujo de visitantes ecuatorianos hacia el país sureño -conocido por las ruinas de Machu Picchu y las líneas de Nazca-, creció a una tasa promedio anual de 8,3% para el periodo 2004-2012; y en el 2012, el incremento fue del 13,8, con respecto al 2011.
El incremento del turismo desde Ecuador ha hecho que la vecina nación, de 30 millones de habitantes, se promocione como uno de los 10 países megadiversos del planeta y como destino de cultura y aventura.
Este año participó por primera vez en la Feria Internacional de Turismo de Ecuador (Fite), en donde puso a disposición de los asistentes, balnearios como los de Tumbes y Piura, y atractivos como el museo de Tumbas Reales de Sipán.
Las agencias de viajes locales aprovechan esta oferta armando paquetes según el interés y presupuesto de los viajeros.
Jaime Bolaños, gerente administrativo de BM Tours, expresa que de a poco Perú se está promocionando en el mercado ecuatoriano y que el sitio de mayor interés de los viajeros es Cuzco y Machu Picchu
Destaca la buena infraestructura hotelera de ese país, aun en ciudades pequeñas, y algunos servicios como avionetas para sobrevolar las líneas de Nazca, y embarcaciones para avistamientos de delfines y ballenas.
Un paquete hacia Cuzco puede adquirirse por un promedio de entre 900 y 1.000 dólares.