flores
Líderes de la industria minorista como Wal-Mart, Safeway y Whole Foods Foods urgieron que el Gobierno estadounidense mantener los programas de preferencias arancelarias para proteger miles de empleos y varios productos que son importantes para consumidores estadounidenses, muchos de ellos procedentes de Ecuador.
Estos testimonios fueron presentados durante la audiencia de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR por sus siglas en inglés) para determinar si varios productos ecuatorianos podrían ingresar al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) debe ser modificado. El SGP permite el acceso libre de impuestos al mercado de EE.UU. para cientos de productos importados desde países en vías de desarrollo, como el Ecuador.
“Nosotros creemos que la habilidad de compañías estadounidenses de comprar rosas a un precio competitivo no solamente contribuye al desarrollo económico de la región sino también ofrece a los consumidores de Estados Unidos productos únicos en términos de variedad y calidad,” escribió Sarah Thorn, Directora de Comercio Internacional de Wal-Mart Stores Inc., el mayor minorista y el mayor empleador privado en los EEUU, ante la USTR. “Estamos preocupados por el devastador impacto que ocasionaría al pueblo ecuatoriano si la tarifa de rosas fuera incrementada. Tomando en cuenta que existen alrededor de 50.000 trabajadores que directa o indirectamente dependen de la industria de las rosas ecuatorianas, las consecuencias económicas de tal suceso serían catastróficas para ese país.”
Este año, existe otro importante programa de comercio con Ecuador, la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), que también está en riesgo de no ser renovado. Este programa no sólo proporciona productos de bajo costo y alta calidad a millones de consumidores estadounidenses, sino que también ha ayudado a miles de familias ecuatorianas a salir de la pobreza y ha sido una de las principales armas en la guerra de EE.UU. contra las drogas. Este programa expirará el 31 de julio del 2013.
Muchos se han sumado a la petición de Wal-Mart – desde grandes empresas estadounidenses hasta pequeñas empresas locales - para decir claramente al USTR que empleos en los Estados Unidos están en riesgo si estos productos no son incluidos en el SGP o si el ATPDEA no es renovado. Ellos han dicho a la USTR que si no se ratifica la elegibilidad del SGP de los productos ecuatorianos, el costo de estos productos aumentaría para empresas estadounidenses. A largo plazo, la ausencia de estos programas pondrá en riesgo el poder adquisitivo del consumidor estadounidense y la viabilidad de las compañías estadounidenses en un momento en el que la economía aún se está recuperando. Por ejemplo, existen alrededor de 20.000 florerías en los Estados Unidos que emplean alrededor de 100.000 empleados y si las rosas frescas no son añadidas en el SGP, o el ATPDEA renovado, estas compañías sufrirán graves consecuencias por falta de suministro, precios altos y una peor calidad de las flores. Además, la industria florícola ecuatoriana genera decenas de miles de empleos en el Ecuador- más del 50% de los cuales son empleos para mujeres – quienes tienen pocas alternativas para salir adelante sin tener que recurrir al comercio de narcóticos.
“Todos ganan si rosas frescas, brócoli congelado y alcachofas preservadas son añadidos al SGP,” dijo el jueves la Embajadora del Ecuador ante los Estados Unidos, Nathalie Cely, durante su testimonio ante la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos en Washington, DC. “Estos productos generan miles de empleos y crecimiento económico en los Estados Unidos y el Ecuador. Por otra parte, ambos países se benefician enormemente del comercio relacionado con estos productos.” En el 2012, el comercio entre el Ecuador y Estado Unidos fue aproximadamente $17 mil millones y las exportaciones estadounidenses al Ecuador se han doblado de $2,6 mil millones a $6,7 mil millones en solo seis años.
El ATPDEA es un programa comercial de dos décadas, actualmente entre Estados Unidos y Ecuador, el cual establece preferencias arancelarias para algunos productos y está diseñado para fortalecer la capacidad del Ecuador para contrarrestar el tráfico de drogas en sus fronteras. El SGP es un programa de preferencias alternativo que el Ecuador y 129 otros países en vías de desarrollo comparten con los Estados Unidos, el cual permite el comercio de una amplia gama de productos como rosas frescas, brócoli y alcachofas ecuatorianas.
Gracias a estos programas que corren el riesgo de expirar, el Gobierno del Ecuador ha reducido la pobreza de aproximadamente un 38% en el 2006 a un 27% en el 2012. El desempleo nacional también se ha reducido del 11% en el 2006 al 4% en el 2012. El acceso a la educación secundaria se ha incrementado sustancialmente, del 47% al 62%. Además, también ha contribuido a la asociación estratégica entre Estados Unidos y Ecuador en el combate antinarcóticos.