Fiscalía bloqueó transacción de 47 millones de dólares por presunto lavado de activos
La Fiscalía General del Estado solicitó el bloqueo de una transferencia por 47 millones de dólares a través de giros bancarios que se pretendía realizar a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) entre Ecuador y Venezuela.
Galo Chiriboga, fiscal General de la Nación, informó que la Unidad de Lavado de Activos de la Dirección Nacional Antinarcóticos de la Policía Nacional solicitó ayer la retención de fondos de una cuenta bancaria que el Banco Amazonas tiene en el Banco Central del Ecuador, relacionada con la compañía Fondo Global de Construcción S.A. Foglocons, constituida en 2012.
Sobre esta empresa, Chiriboga señaló que la información proporcionada por los accionistas y gerente general de esta entidad al Servicio de Rentas Internas (SRI) y Superintendencia de Compañias es errónea o falsa. Indicó que esta compañía no ha podido demostrar cuáles son sus actividades de producción, a pesar de que su objeto social es la construcción de casas prefabricadas.
“Esta compañía registra giros a través del sistema Sucre con Venezuela por 135`097.898,87 dólares, en el cual se reporta como proveedores de exportaciones 200.000 dólares. Mientras que en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) registra operaciones de comercio exterior FOB por 3`190.100,80 dólares”.
Agregó que los dineros recibidos a través de la plataforma Sucre no tienen un sustento orgánico que guarde relación con las operaciones de comercio exterior, lo cual demuestra la existencia de un desfase entre los recursos recibidos y los rubros exportados por 131`907.798,07 dólares.
Aunque no dio detalles, Chiriboga señaló que hay otros casos similares al de esta compañía que son investigados en este momento. Dijo que al interior de la Fiscalía General existen alrededor de 13 sentencias en materia de lavado de activos.
Las sanciones por lavado de activos dependen del monto de las operaciones. “Este delito es internacionalmente perseguido, por lo tanto tiene penas muy severas”, precisó Chiriboga.
El fiscal enfatizó que el Sucre es un sistema legítimo de comercio internacional y de compensación de recursos. “Este no es un mecanismo creado para estas operaciones, lo que ha ocurrido es que en algunos casos el sistema ha sido utilizado por estas organizaciones, la Fiscalía reconoce las actividades lícitas que a través de este sistema se realizan".
Finalmente, destacó que estas investigaciones fueron entregados y puestos a conocimiento de la fiscalía general de Venezuela.