Firma atunera posee plan de mejoramiento pesquero
La empresa Transmarina C.A., con la cooperación técnica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Ecuador), presentó en Manta, Manabí, el ‘Plan de Acción del Proyecto de Mejoramiento Pesquero (FIP, por siglas en inglés)’ para su flota industrial atunera con palangre.
El evento contó con la presencia de la ministra de Acuacultura y Pesca (MAP), Katuska Drouet; el subsecretario de Recursos Pesqueros, Jorge Costain; la directora del Instituto Nacional de Pesca (INP), María del Pilar Solís; el representante de la WWF Ecuador, Pablo Guerrero, así como científicos de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), entre otros especialistas pesqueros.
El FIP fue elaborado por Pedro Monteaguado, consultor externo, quien explicó que el plan tiene como objetivo cumplir con los estándares de Marine Stewardship Council (MSC).
Dentro de las acciones para buscar la certificación del MSC se impulsa el establecimiento de un código de buenas prácticas para los tripulantes de la flota palangrera de la empresa, entre otras medidas.
La ministra Katuska Drouet respalda la iniciativa privada, que busca que la pesquería de atún se maneje dentro de un marco de sostenibilidad, lo cual fortalecerá la comercialización de sus productos.
El Marine Stewardship Council es una organización mundial sin ánimo de lucro que impulsa las gestiones para mantener las poblaciones de las tres especies de atún, como aleta amarilla, patudo y albacora del sur, dentro de los niveles de aprovechamiento razonables.
Además, fomenta que se establezcan reglas de control y captura, desarrollar un plan de monitoreo y manejo integral para las capturas que se realizan, con el fin de reducir los impactos negativos en los ecosistemas marinos.
También dentro de los estándares se fomenta la cooperación con el MAP para que se diseñe un plan de acción nacional para conservación y manejo de los atunes y una iniciativa nacional de investigación y ciencia sobre el recurso marino. (I)