Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Finanzas estima una contribución de $ 650 millones de la ciudadanía

Finanzas estima una contribución de $ 650 millones de la ciudadanía
Foto: Archivo / El Telégrafo
12 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

La salida a la crisis económica del país, como consecuencia de la pandemia, atravesará tres etapas: resistencia, reactivación y recuperación, según la previsión del Gobierno.

Para hacer frente al impacto sanitario, económico y social que conlleva esta crisis, Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, advierte que el primer paso será “resistir a este período de hibernación en el que estamos todos los ciudadanos y las empresas”.

La segunda etapa será de reactivación y el Estado hace esfuerzos para que las empresas se sostengan y así proteger el empleo. Finalmente vendrá la fase de recuperación estructural de la economía. Según las estimaciones de Finanzas, este 2020 el decrecimiento del PIB estaría entre el 3% y el 7%.

Para enfrentar ese escenario, el Ejecutivo apela a la solidaridad de los 17 millones de ecuatorianos con un plan de contribuciones que asegure la atención de la salud, la provisión de alimentos y la protección del empleo. Propone crear una Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria constituida como un fideicomiso de reactivación productiva, aplicando las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas.

El fondo servirá para proteger a los grupos vulnerables con programas sociales, sostener el empleo y oxigenar al sector productivo.

Los recursos para el fondo vendrán de la contribución solidaria del sector privado y de las donaciones. “Se ha construido una tabla que tiene un comportamiento de progresividad”, explicó Martínez sobre el cálculo de la aportación que harán los trabajadores del sector público y privado y las grandes empresas.

El aporte será por un período de nueve meses contados a partir de la aprobación del proyecto de ley económico urgente que enviarán a la Asamblea Nacional.Quienes perciban ingresos mensuales hasta $ 500 no aportarán.

Pero aquellos que ganen $ 501 deberán contribuir con $ 2. De ahí, en adelante, el aporte se incrementará de forma progresiva. “Una persona que gane $ 600, entregará $ 2 de la fracción básica más un porcentaje de contribución de la diferencia entre $ 500 y $ 600”, ejemplificó Martínez.

La recaudación será mensualizada para las personas que trabajan en relación de dependencia, con una retención por parte del empleador. “En el caso de las personas que han tenido dividendos, dado que no es un ingreso fijo normal, tomaremos como referencia el año 2019, de tal manera que del valor que haya obtenido la persona, va a sacarse un promedio mensual compatible a la tabla”, puntualizó el ministro.

En el caso de las personas jurídicas, las que perciben más de $ 1 millón de utilidad deberán entregar una contribución del 5%. La base imponible para dicha contribución corresponderá al ejercicio fiscal de 2018. Mientras que solo para aquellas sociedades que se constituyeron en 2019, sí corresponderá al ejercicio de ese año.

De las contribuciones de los ciudadanos, Finanzas prevé recaudar entre $ 650 y $ 800 millones, suma que dependerá de la sostenibilidad del empleo. Y de las grandes empresas se estima una contribución de $ 500 millones.

Liquidaciones se harán por vía online

A partir del 10 de abril de 2020, los empleadores que no puedan usar los mecanismos establecidos en la normativa vigente para realizar el pago de las liquidaciones podrán efectuarlos a través de transferencia bancaria con los datos que el Ministerio de Trabajo habilitará a través del portal www.trabajo.gob.ec.

El comprobante de la transacción bancaria que realicen será un documento válido para demostrar el pago de los valores correspondientes al acta de finiquito. Sin embargo, deberán notificar la transferencia al correo electrónico [email protected].

Este acceso estará abierto para las liquidaciones que estén debidamente autorizadas por el inspector de Trabajo. La finalización del contrato deberá publicarse en el Sistema Único de Trabajo.

La sociedad civil liderará el fideicomiso

La Cuenta Nacional de Asistencia Humanitaria estaría estructurada por una junta ciudadana. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, resaltó que el Estado no será parte de ella, sino que únicamente trabajará en la parte operativa.

Propone que ocho personas lideren esa cuenta, las cuales serán elegidas por el presidente Lenín Moreno.

El planteamiento es que los integrantes tengan alta probidad y se garantice la igualdad de género y la igualdad regional. Sin embargo, destacó que tendrán mayor representación las zonas más afectadas, como Guayaquil.

“El Presidente escogerá en función de la hoja de vida, la trayectoria, la experiencia que tengan y la probidad, no es solo un espacio técnico, sino que garantice transparencia”, indicó Martínez. (I)

La propuesta será entregada a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente. (I) et

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media