Fenocin tendría nuevo presidente, electo por el 90%
Santos Villamar, perteneciente a las Unión de Organizaciones Campesinas de Santa Lucía, es el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin). El campesino de la provincia de Guayas fue electo por los representantes de 36 agrupaciones de 45 que conforman la Fenocin.
Como vicepresidente se escogió a Carlos Moreta, delegado del movimiento indígena de Tungurahua. La elección se realizó el sábado pasado, durante el Décimo Primer Congreso de la Fenocin que, según el expresidente Luis Andrango, ha sido calificado por el 90% de las organizaciones como el “encuentro de la unidad y mayoría”, por lo que las resoluciones tendrán legitimidad.
Sin embargo, desde la sede de la agrupación en Quito se indicó que dentro del encuentro no están las organizaciones de base, por lo que la presidencia de la agrupación seguiría en manos de Leandro Aules, quien fue nombrado en octubre pasado y recibió el reconocimiento del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Para Pedro de la Cruz, asambleísta y líder de la Fenocin, el congreso del sábado tiene total validez y espera que el MIES reconozca a la nueva directiva: “siempre las organizaciones se manejan con democracia y, bajo ese sistema hay que respetar lo que dice la mayoría”. La deuda del Estado con el sector indígena también se analizó en la cita.