Punto de vista
FED, BM y el FMI fallaron
Se dice que ha sido la falta de regulación y supervisión estatal lo que ha provocado la formación de monstruos financieros.
No es así, ha sido justamente el Estado y su participación en la actividad financiera lo que ha favorecido la creación de estos carteles.
El rol de regulador y supervisor del Sistema de Reserva Federal (FED) ha restringido la competencia en el sector y favorecido a los grandes bancos existentes, y su papel de prestamista de última instancia ha provocado que estos bancos hayan asumido altos riesgos innecesarios. Es un claro contubernio entre los grandes bancos y el Estado en perjuicio de los ciudadanos.
En ausencia de la FED (y sus regulaciones), los bancos tendrían que someterse a un régimen de competencia, habría más instituciones financieras pequeñas que harían disminuir el poder de los grandes, y sin la ayuda financiera de la FED ante problemas de liquidez, las organizaciones bancarias serían más cautas en el manejo de los créditos. En resumen, el problema no ha sido la falta de regulación y participación estatal, sino al contrario, ha sido a causa de este.
Es tan claro que las organizaciones estatales como la FED, el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) no han sido eficientes.
Esta burocracia internacional que depende de los Estados no ha sido capaz, en tantos años de ejercicio, de fortalecer al sistema financiero mundial y al contrario han beneficiado a un pequeño grupo de banqueros a costa de todos.
Si bien estoy de acuerdo con la conformación de una nueva arquitectura financiera, no lo estoy con mayor participación estatal, que como vemos no ha funcionado.
La solución es justamente desbaratar este dañino corporativismo que hay entre la banca con el Estado, fomentando así la competencia, la integración financiera mundial y el fortalecimiento de la banca.