Fausto Herrera: "No habrá reducción de personal en el sector público"
“Los salarios del sector público se mantendrán y no habrá reducción de personal”. Así lo manifestó este jueves el ministro de Finanzas, Fausto Herrera, al explicar sobre los alcances de la proforma presupuestaria 2016 ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional.
“No está planificado una reducción en el personal actualmente contratado, tampoco habrá despidos, pero habrá una disminución en nuevas contrataciones, vamos a ver cómo va evolucionando la economía”, confirmó. El ministro manifestó que los ajustes se dieron por la variación del precio internacional del petróleo, pero estos serán menos fuertes en el 2016, por lo que la economía mantendrá su senda de crecimiento.
Indicó que el Estado garantiza servicios eficientes a la población, a través de un mayor número de médicos, profesores, policías, militares y jueces. "Vamos a desacelerar el crecimiento de esos servicios, mantener los mismos y evitar despidos en el sector público", confirmó.
Con respecto a la eliminación de subsidios de combustibles, Herrera señaló que será solo para las grandes empresas o comercios, y que el mismo representa el 1% de sus costos, por lo que para mantener la competitividad “no tienen por qué transferirlo al consumidor. Ellos pueden mantener su utilidad o market share (participación de mercado)”, dijo.
En el tema del subsidio eléctrico, afirmó que al momento lo está trabajando en planificación el Ministerio de Sectores Estratégicos.
Herrera explicó que el presupuesto tiene un techo de 29.835 millones de dólares, lo que representa una tasa de crecimiento de menos 13.02% del presupuesto presentado en el año 2015 y aprobado por la Asamblea Nacional. Sin embargo hay una reducción en inversión, debido a la coyuntura económica derivada del precio del petróleo y la apreciación del dólar americano.
El asambleísta Ramiro Aguilar señaló que esta proforma presupuestaria es bastante más racional comparada con la del año 2015. “Hay un recorte en los gastos, que corresponde en relación a los ingresos”, comentó. Sin embargo, observó que no se reduce el gasto corriente, que está en la burocracia. Calificó a la proforma como “un esfuerzo importante del gobierno para mantener la dolarización”.
El legislador Carlos Bergmann resaltó que en 2015 la inversión fue de más de 8 mil millones de dólares, la cifra más alta de la región. La misma que es generadora de fuentes de empleo en el sector público, y que incide en el sector privado, cantidad que se mantiene en la proforma 2016, como evidencia que se apuesta por el crecimiento del país.
La proforma presupuestaria 2016 se la realizó tomando en cuenta el precio de exportación del barril de petróleo a $ 35, una inflación del 3,3%, y un crecimiento del 1%. (I)