Autoridades irán a Europa para acelerar trámites
Exportadores confían en sellar este año el acuerdo con la UE
Con la seguridad de que este año Ecuador conseguirá la firma del protocolo de adhesión para el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), el Ministerio de Comercio Exterior y gremios de exportadores aclararon en que “no existe un plan b”.
El ministro Juan Carlos Cassinelli brindó declaraciones junto a representantes de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei), insistió en que los esfuerzos están encaminados a recortar tiempos, a fin de evitar demoras en la ratificación del acuerdo.
Cassinelli viajará el próximo 3 de septiembre a la Unión Europea para mantener una serie de encuentros con ministros de comercio exterior, con el propósito de adelantar para este mes la reunión del Consejo Europeo, prevista para el 21 de octubre, donde se examinará la firma del protocolo de adhesión.
Desde el 12 de septiembre, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, también se desplazará a Europa para acercamientos con sus homólogos de Francia, Italia, España y Eslovaquia. Su presencia dará peso a las intenciones por acelerar el proceso. Ecuador asistirá con una hoja de ruta con las respuestas a los 12 temas que inquietan a la UE. El 70% de esos aspectos están resueltos, según Cassinelli.
Patricio Carrasco, miembro de Fedexpor, precisó que existe una agenda definida por el Gobierno Nacional con aporte del sector privado. “Hay una absoluta coincidencia y apoyo a ese ejercicio del sector oficial”, afirmó.
Comentó que han recibido llamadas de sus compradores en Europa para consultar sobre el estado del proceso, por lo que dio un mensaje de “tranquilidad” a los exportadores. “Siempre hemos pensado en un solo plan y es el que estamos impulsando a través del Ministerio de Comercio Exterior”, dijo.
El ministro mencionó que aún no se define el mecanismo de compensación de aranceles, en caso de que la ratificación se prolongue al primer trimestre de 2017. (I)