Exportadores buscan crecer con nuevas propuestas
La creación del Banco de Comercio Exterior y la implementación de instrumentos financieros especiales son algunas de las propuestas que contempla la Agenda de Competitividad para el Desarrollo Exportador.
Este documento, que fue presentado por Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), recopila las propuestas del gremio, a fin de crear una política de comercio exterior de largo plazo en Ecuador, a través de acciones conjuntas entre el sector público y el privado.
La agenda propone incrementar la participación de las exportaciones no petroleras -al menos- en el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) y aumentar el volumen exportable a más de 10 millones de dólares, lo que significaría un crecimiento del 10% anual.
Ribadeneira precisó que, para llegar a esta meta, se necesita el apoyo del sector público en cinco aspectos: institucional, comercial, financiero, incentivos fiscales y el mejoramiento logístico aduanero. Estas y otras propuestas serán presentadas más adelante a las autoridades competentes.