Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se vendieron $ 263 millones al gigante asiático

Exportaciones no petroleras a China crecieron 24%

Exportaciones no petroleras a China crecieron 24%
12 de marzo de 2014 - 00:00

Las exportaciones ecuatorianas no petroleras hacia China superaron el año pasado los $ 263 millones -en valor FOB-, un incremento del 24% con relación a 2012, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

En 2013 se registró un incremento significativo del volumen exportado, que superó las 162 mil toneladas métricas, lo cual significó 24% más que el período anterior.

Los productos ecuatorianos con mayor aceptación en el mercado chino son aquellos pertenecientes a la industria pesquera y de acuacultura, tanto tradicionales como semi-industrializados.

El camarón junto a la harina de pescado constituyen el 51% del total de nuestras exportaciones no petroleras al país asiático.

Otros productos con menor participación son desperdicios de cobre, minerales, grupo banano, balsa y cacao. Estas partidas en conjunto representan el 90% del total de nuestras ventas a la China.

En cuanto a los desafíos, de acuerdo a la oficina comercial de Ecuador (OCE) en Guangzhou (o Cantón, como se le conoce), en el sur de China, se menciona el tema del banano y la fuerte competencia con los países del Sudeste Asiático (Asean), que tienen ventajas para la entrada a China.

Otro reto es la promoción de las exportaciones de cacao y las rosas, que también son productos con mucho potencial en el mercado chino.

Con relación a la situación de las exportaciones no petroleras en los últimos 5 años al gigante asiático, el incremento tuvo un importante crecimiento: pasó de 28 mil toneladas y $ 45 millones vendidos en 2009 hasta 162 mil toneladas y $ 263 millones en 2013, lo que denota un crecimiento del 478% en volumen y 489% en valor FOB.

El ritmo de crecimiento va reduciéndose, pasando de 117% anual del 2009-2010, hasta 24% en el período 2012-2013.

La OCE recalcó que al comparar estos valores con las ventas totales de Ecuador al mundo durante el mismo período, China ha crecido como país receptor y comprador de nuestros productos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media