Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exportaciones hacia el Reino Unido son ínfimas en Ecuador

Criterios divididos hay entre los empresarios y analistas económicos en el tema de eventuales represalias que pueda tomar el Reino Unido contra Ecuador. La suspensión de las relaciones comerciales es una opción lejana y producto de análisis simplistas, afirman los consultados. 

Luis Rosero, analista económico, dijo que en 2011 las exportaciones de Ecuador a Reino Unido era de 139,2 millones de dólares y las importaciones desde esa zona  fueron de 145,3 millones de dólares. En el primer semestre de 2012,   las exportaciones al país británico llegaron a 70,7 millones de dólares que representaron apenas un 0,6% del total, o sea el comercio hacia ese país es marginal.

Indicó que el  problema es más político que económico. Cuando se destituyó al ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no aplicó sanciones económicas y lo mismo ocurrió cuando se sacó del poder a Manuel Zelaya, en Honduras.

El caso más relevante es el bloqueo económico a Cuba, que ahí se pesan los factores políticos y es un resabio de la guerra fría. “Consideró que no hay razones poderosas para un bloqueo y, en general, la Unión Europeo tiene una política externa bastante prudente. El problema es político y por eso se explican las amenazas y presiones que ha recibido el país de parte de Gran Bretaña, mostrando su arrogancia como  ex eje de la economía mundial”, opinó Rosero.

Enfatizó  que los países desarrollados se unen para defender sus intereses como potencias. El fondo del asunto es que WikiLeaks al revelar los mecanismos e instrumentos utilizados por las embajadas de estos países en su política exterior, mostraron al mundo cómo se mueven los hilos del poder imperial, lo que ha significado un golpe duro para su credibilidad internacional. Una cosa es lo que dicen a los medios y otra realmente lo que hacen, sobre todo, en los países en desarrollo.

Posición digna

La posición del Gobierno ecuatoriano ha sido digna y valiente al defender la soberanía y hacer respetar el país. El apoyo de la ALBA y de la Unasur es un respaldo a la posición del Ecuador. En el fondo los países desarrollados quieren ayudar a Estados Unidos para extraditar a Julian Assange y darle un castigo por haber ofendido al poder.

Impasse político

Bruno Leone, representante del sector atunero, dijo que quienes están dentro de esta actividad son pescadores, industriales y no políticos, por lo que se espera que la situación entre el Reino Unido y Ecuador no vaya más allá de un impasse político entre las dos naciones.

Entre los productos de mayor exportación, el atún es el que más coloca en el país europeo. Por ejemplo, en el primer semestre logró vender 23’834 mil dólares, según datos del Banco Central del Ecuador. El empresario mencionó que como empresario y por el bien de miles de familias, que están en la actividad pesquera, solo se llegue  a los términos actuales.

Roberto Villacreses, investigador Asociado al Instituto Ecuatoriano de Economía Política (IEEP), por el contrario, consideró que habrá una afectación comercial, no solo con Gran Bretaña sino con nuestro más importante socio comercial, que es EE.UU. Justificó su posición al recordar que Assange tiene una deuda pendiente con ese país por   divulgar archivos y videos clasificados a través del portal WikiLeaks.

“Los estadounidenses, en especial sus gobernantes, están viendo con malos ojos ese asilo otorgado a Assange y, por lo tanto ellos pueden actuar negando una nueva renovación del Tratado de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea) a Ecuador, lo que perjudicaría a nuestros exportadores locales, quienes competirán con desventaja frente a sus rivales de Colombia y Perú, que ya tienen acuerdos de libre comercio firmados con ese país”, opinó.

A su criterio dijo que lo mismo podría suceder con Europa. Este conflicto podría derivar en un debilitamiento con las relaciones con el bloque europeo, creando incertidumbre en la renegociación y ampliación del Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (SGP+), un beneficio unilateral concedido a Ecuador mediante el cual muchos de nuestros productos ingresan  a Europa libres de arancel y con beneficios ante los países competidores.

El ex vicecanciller Kintto Lucas, la semana anterior, descartó de plano la desaparición total del comercio con ese país y dijo que quienes afirman tal situación es “un escenario fantasioso que deviene de un análisis simplista”. Agregó que es un panorama lejano e inconexo, tras reiterar que las consecuencias de haber aceptado la petición de asilo de   Assange pudieran haber implicaciones diplomáticas y políticas, pero que difícilmente llegan al plano comercial.

Para Luis San Andrés, analista de riesgo y empresario, es lejano un escenario de represalias económicas hacia Ecuador. Es claro que las exportaciones al Reino Unido son bajas en relación a los otros estados europeos. Sin embargo, las autoridades económicas deben actuar con cautela para prevenir que la crisis política quede en el plano que está hasta el momento.

Reiteró que las represalias podrían ir encaminadas a la suspensión de preferencias arancelarias que promueven para ayudar a países en desarrollo, pero terminar el comercio totalmente es impensable desde todo punto de vista.

Ver imagen ampliada

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media