“Expo China 2012 permitirá incrementar exportaciones”
La Cámara de Comercio Ecuatoriano China realizará el próximo 5, 6 y 7 de julio la segunda edición de “Expo China 2012” para lo cual espera fomentar alianzas estratégicas, inversiones directas y un intercambio cultural con los visitantes. Vicente Wong, presidente del gremio empresarial, califica como “muy positiva” la iniciativa para fomentar el intercambio comercial.
La Expo China 2011 tuvo cerca de 16 mil visitantes el año anterior. ¿Qué ofrece en este 2012 para que el número de visitantes se incremente?
Ya con 16 mil visitantes de base, en este año a la Expo China le hemos incrementado en términos de metraje (espacio), tres veces mayor al del año anterior. Y en términos de expositores, habrá más del doble. El año pasado fueron 30 y en esta ocasión ya son más de 60.
¿La feria servirá también para atraer inversiones, a más de presentar las empresas chinas?
Fundamentalmente hemos puesto mucho énfasis en el tema de exportaciones y atracción de inversiones. El año pasado estuvo enfocado a marcas chinas y a las representaciones de compañías que tienen asentadas en el Ecuador, pero este año estamos viendo más bien exportaciones e inversiones y por un motivo importante.
En el caso de las exportaciones, hemos visto que la coyuntura da para empujarlas porque en los últimos dos años la moneda china se ha venido revaluando. Casualmente esto hace que los productos, no solo ecuatorianos, sino a nivel mundial tengan muchas más oportunidades en el mercado más gran del mundo, que es China.
La otra coyuntura es que al haber creado y acumulado China tantas reservas, dada su política de inversiones y de ahorro, ha hecho que el país tenga una cantidad de recursos monetarios que hoy en día lo convierten en uno de los más grandes financista del mundo.
China quiere fomentar su mercado interno y va a hacer que en el futuro dejen de exportar, como fue al inicio su política de exportación, sino más bien de promover ese gran mercado interno y hasta cierto punto solventar las crisis que han venido dándose en los últimos años en los países desarrollados.
¿Las inversiones serán para los grandes proyectos o hay oportunidad para los pequeños o medianos que pueden ser asociativos?
Creo que hay diversas opciones y oportunidades y una de las cosas que hemos pensado es precisamente invitar a un grupo importante de empresarios de la provincia de Cantón, de la cual vienen 30 representantes a exponer, mirando las exportaciones y mirando también la atracción de inversiones. Ellos también vienen a buscar mercado aquí y puede existir la alternativa de crear alianzas en el país.
¿Habrá en la feria exposición de empresarios nacionales?
Sí, por supuesto. Estamos hablando que vienen más de 30 empresas ecuatorianas. Son alrededor de 63 compañías que expondrán.