Expertos internacionales no creen que empresas españolas dejen de invertir en Latinoamérica
Expertos y economistas no creen que las inversiones españolas se vayan a retrotraer en América Latina tras las últimas expropiaciones ocurridas en Bolivia y Argentina y coinciden en que los empresarios no deben temer por sus negocios en países que son clave en la región como Brasil, Chile o México.
A este respecto, Ángel Pascual Ramsei, investigador de ESADE Geo, subraya que la inversión en Latinoamérica "no es una opción, sino una necesidad", dada la depresión del consumo interno y las ventajas competitivas que posee España respecto a esta región frente a otras como la asiática.
"No hay otra más que seguir apostando por internacionalizarse en Latinoamérica", dice, tras reconocer que, como en el resto del mundo, en esta región existen países con mayores riesgos políticos que las empresas privadas conocen.
Para el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, Brasil y México están mejorando las instituciones y Perú y Colombia son países que "van francamente bien y siguen atrayendo inversión".
No obstante, en declaraciones a la agencia EFE, el especialista recuerda que hablar de Latinoamérica en general es como hablar de Europa, por su diversidad.