Los pagos a los exdepositantes se realizarán hasta el 10 de septiembre
Exdepositantes recuperan fondos
Sobre la base de lo que determina la Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, aprobada el 5 de febero de este año, el Banco Central del Ecuador (BCE) lleva un proceso de devolución a los exdepositantes de la banca cerrada por un monto superior a los $ 4 millones. Luego de 15 años, alrededor de 40.000 ecuatorianos recuperarán sus recursos.
La entidad estatal también informó que 400 deudores no vinculados de la banca cerrada han hecho la solicitud de recálculo.
El presidente del directorio del BCE, Diego Martínez, indicó que desde que entró en vigencia la normativa (hace 5 semanas) se han cancelado a 294 exclientes, hasta ayer, $ 4’225.224 millones.
“El año anterior se pagó aproximadamente $ 50 mil a los depositantes y en los 4 años que este tema ha estado en el BCE se habían devuelto $ 5 millones en total, eso era en promedio $ 1’250.000 por año, con la ley, en apenas 5 semanas, hemos logrado pagar $ 3’500.000”, sostuvo el funcionario, al señalar que son alrededor de 40.000 acreedores.
Según la normativa, el banco deberá devolver el dinero hasta un monto de $ 75.000, con lo cual se cubrirá al 94% de los depositantes.
Las fuentes de financiamiento para cancelar a los depositantes son cobrar a los deudores vinculados y el dinero que han pagado quienes tenían créditos en las instituciones cerradas.
Además, la ley determinó que la institución financiera debe viabilizar un mecanismo para cobrar a deudores no vinculados, quienes tendrán un plazo de hasta 6 años, incluido uno de gracia, con una tasa de interés del 5%, con lo cual se beneficiarán 2.825 deudores no vinculados, de los cuales se han acercado al BCE aproximadamente 1.800, según el presidente del directorio.
De los 2.825 deudores, 400 hicieron la solicitud, otros 130 pidieron la corrección de su deuda, ya que han hecho pagos. Son $ 2.693 millones de deuda de los no vinculados. El préstamo inicial de deudores no vinculados fue de $ 800 millones.
Deudores de buena fe como Lenín Vásquez Chamorro, quien hizo un préstamo de $ 8.580 para poner un taller de orfebrería en la provincia del Azuay, dijo que cubrió las cuotas impuestas y llegó a pagar $ 6.700. Sin embargo, actualmente tiene una deuda de $ 21.000, que le es imposible cancelar. Ahora considera que con la ley tiene una oportunidad de rehacer su vida.
Gonzalo Campoverde, quien pidió un préstamo de $ 7.000, su deuda aumentó a $ 25.000, lo que determinó que abandonara el país y ahora que regresó está dispuesto a acogerse a la ley.
Los ecuatorianos residentes en el exterior deberán acercarse a las embajadas para saber qué es lo que harán en cada caso. Los migrantes, también, pueden entregar un poder a un familiar, que no tiene costo, para que se cobre en Ecuador, si eran acreedores de la banca cerrada.
Los deudores vinculados, entre personas naturales y jurídicas a la banca cerrada, son 510, por un monto de $ 2.455,1 millones, quienes no tienen las ventajas que establece la ley aprobada y se les ha iniciado ya los procesos de cobro.
“El 100% de deudores vinculados serán puestos en coactiva este año o declarados insolventes si no cancelan lo que adeudan”, sentenció Martínez.