Publicidad

Ecuador, 22 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Naciones propusieron en cita de la onu la creación de organismo de control

Evasión priva de $ 100.000 millones a países del sur

Evasión priva de $ 100.000  millones a países del sur
20 de julio de 2015 - 00:00

Redacción y agencia AFP

La Tercera Conferencia Internacional de Financiamiento para el Desarrollo, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que concluyó el jueves en Addis Abeba, capital de Etiopía, dejó como resultado una agenda con más de cien medidas concretas que buscarán mejorar las fuentes de financiamiento de los países emergentes.

El documento sugiere a los gobiernos, entre otros puntos, insistir en las inversiones público-privadas, así como en la ampliación de las bases tributarias, la mejora de los sistemas nacionales de recaudación y la lucha contra la evasión fiscal y los flujos financieros ilícitos.

La cita dejó fuera la propuesta de los países del sur de crear un organismo bajo el paraguas de la ONU para luchar precisamente contra una evasión que les priva cada año de miles de millones de dólares en ingresos. Esta instancia tendría por misión fijar nuevas reglas fiscales internacionales con particular interés en las multinacionales.

Los 134 países en desarrollo reunidos en el grupo del G77, y liderados por India y Brasil, abogaron por poner fin a las prácticas de las multinacionales que eluden pagar impuestos en los países donde operan, a menudo refugiándose en paraísos fiscales. Sin embargo el tema no tuvo apertura por parte de los países del norte, con EE.UU. y Reino Unido a la cabeza.

Los países ricos estimaron que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que agrupa a los 34 países más avanzados, sería el foro adecuado para debatir este asunto y fijar reglas y que un nuevo organismo bajo la ONU amenazaría con perder agilidad las gestiones.

“Estamos todos de acuerdo en que hay que hacer algo rápidamente contra la evasión fiscal. Necesitamos esos recursos para el desarrollo”, aseguró Annick Girardin, secretaria de Estado francesa encargada del desarrollo.

“La idea de este comité fiscal no nos parece muy práctica”, agregó.

Ante la inflexibilidad de los países abandonaron lo que consideraban una reivindicación, principalmente por los insistentes llamados de Etiopía como anfitrión, temiendo un fracaso de la reunión.

Lucha por la evasión

El texto final de la conferencia, acordado por las partes, contempla que los expertos del Comité sobre Cooperación Internacional en Materia Fiscal, que ya existe en el seno de la ONU y que desempeña un papel meramente consultivo, sean designados “por los gobiernos” y seleccionados “según una distribución geográfica equilibrada”.

Las prácticas evasivas privan cada año a estos países de cerca de $ 100.000 millones, según la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (CNUCED).

En Ecuador, una de las metas estatales es seguir perfeccionando  el sistema tributario para evitar que varias de las mayores empresas  evadan el pago de impuestos a través de los denominados ‘escudos fiscales’ o ‘puentes’.

En 2007, el extitular del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, indicó que el impacto de los escudos fiscales, a través de deducciones especiales que son incentivos para promover determinadas actividades, se incrementó 92,6% entre 2006 y 2007, pasando de $ 270 millones a $ 520, respectivamente.

Lucie Watrinet, de CCFD-Tierra Solidaria, organización francesa para el desarrollo y coordinadora de la Plataforma Paraísos fiscales y judiciales, señaló que Estados Unidos y Europa han logrado mantener el control del sistema de gobernanza mundial, del que forma parte la fiscalidad, de ahí que resultaba importante para los países en desarrollo  tener una voz en estos asuntos.

Incluso, para muchos participantes y diplomáticos, los países del G77 veían en la creación de una nueva instancia una forma de oponerse al dominio de los países occidentales en la creación de reglas internacionales. Sin embargo el tema se convirtió en una cuestión política.

En cualquier caso, el compromiso alcanzado marcará una hoja de ruta para la financiación de los nuevos Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS).

Entre estos destaca la erradicación de la extrema pobreza para 2030 y la promoción del crecimiento respetuoso con el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. (I)

Datos

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la evasión fiscal, la corrupción y la delincuencia costaron cerca de $ 1.000 millones en pérdidas a los países en desarrollo durante 2012.  El costo de la evasión tributaria se incrementó 9% de 2003 a 2012.

El organismo asegura que, en varios países del mundo, la recaudación de impuestos equivale a menos de 17% de su producto interno bruto (PIB), lo cual representa el nivel mínimo considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Tercera Conferencia Internacional sobre Financiamiento al Desarrollo buscó acuerdos  para generar inversiones que impulsen la agenda de desarrollo sostenible que regirá los próximos 15 años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media