Estudios de la UGEDEP develan valores de pérdida patrimonial por la crisis bancaria de 1999
El presidente Rafael Correa informó sobre el análisis y estudio que realizó la Unidad de Gestión y Ejecución de Derecho Público (UGEDEP) respecto a los huecos patrimoniales que se generaron a raíz de la crisis bancaria del 99.
El mandatario presentó una lista de los banqueros que han sido demandados por el Estado y que constan como insolventes.
Durante el Enlace 418 transmitido desde Santa Lucía, en la provincia del Guayas, señaló que los juicios de los banqueros están en proceso.
En la lista presentada con diapositivas se apreciaron los valores de la pérdida patrimonial y los nombres de los demandados.
El estudio develó que Banco Progreso generó una pérdida patrimonial de $ 997.204.222,66. Los demandados por este perjuicio son Ernesto Balda Hernández y Fernando Aspiazu.
De este último Correa reconoció que "no huyó del país, dio la cara, pagó sus culpas, pero está declarado insolvente".
En tanto que los hermanos Roberto y William Isaías, y Juan Franco Porras aparecen en la lista por adeudarle al Estado la cifra de $ 661.500.000,00, como representantes de Filanbanco.
Iván Landes Guerrero, de Banco Popular, fue demandado por $ 237.839.345,77; y del Banco de P´restamos figuran Mario Alberto Larrea Vasco y José Peñafiel Escalante por el monto de $ 229.137.919,68.
El Ejecutivo consideró la labor de la UGEDEP que pronto cerrará debido a que ha logrado el objetivo por el cual fue creada.
"Pronto se cerrará la UGEDEP ya estamos en la parte final, para eso fue esta reunión y esto no quedó en la impunidad, se hubiera quedado sino estuviera la Revolución Ciudadana, no se hubiera hecho nada, o se hubiera hecho mucho para dejar en cubierto el atraco, para dejar en la impunidad a los mismos de siempre. Imagínense que con la centena de millones de dólares que robaron al pueblo ecuatoriano los Isaías ni siquiera estaban como insolventes", dijo Rafael Correa y adelantó que ya está estableció cuánto deben y en otros bancos ya se están realizando los cobros adecuados.
En próximos días el mandatario advirtió que mostrará la lista y el análisis completo de los deudores de la banca. (I)