Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estudio científico obliga en Ecuador a cambiar el mes de la primera veda del cangrejo

El estudio realizado al comportamiento del cangrejo por espacio de 2 años evidenció que la veda para la reproducción del crustáceo que hay en febrero, debe correrse a marzo.

La investigación científica fue ejecutada por la Subsecretaría de Recursos Pesqueros que luego de analizar los resultados del comportamiento de la especie decidió cambiar el mes de la primera veda. Ante esta decisión, hoy, se realizó la reunión de socialización con los presidentes de organizaciones artesanales de cangrejeros de El Oro, Guayas, Santa Elena y Esmeraldas.

Jimmy Martínez, subsecretario de Recursos Pesqueros, señaló que en Ecuador hay dos vedas en el año. La primera que es de reproducción (febrero) y una segunda cuando existe el desove (agosto). La estrategia permite que en Ecuador se consuman millones de cangrejos y siempre haya el producto en las perchas.

Es así como en base a un estudio en el campo, en donde participaron los mismos cangrejeros se evidenció que la especie tenían una mayor reproducción en marzo que en febrero, anotó.

“Nosotros actuamos con responsabilidad y realizamos primero la socialización del cambio, para que los productores conozcan las razones de la modificación”, anotó.

Gabriela Cruz, presidenta de la Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador, presente en la reunión de socialización, mencionó que están analizando el informe que presenta el Instituto Nacional de Pesca y los fundamentos para el cambio del mes.

Agregó que hay sectores que tienen diferencias en los meses de veda y que hay pedidos de realizar “autovedas” de restricción propia de los comuneros, quienes piden solo comercializar cangrejos mínimo de 7 centímetros.

Este pedido fue rechazado de plano por el subsecretario Martínez, quien dijo que existe 2.500 a 3.000 personas que capturan los cangrejos y el Instituto de Pesca no tiene ese número de inspectores para poder controlarlos.

Ronald Vásquez, comerciante del crustáceo observó con sorpresa la modificación de la veda. Sin embargo, dijo que habrá que modificar la estrategia de ahorro para enfrentar el nuevo mes, cuando no tiene trabajo.

 

Contenido externo patrocinado