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Estímulo a la Entrada de Divisas (EED)

Estímulo a la Entrada de Divisas (EED)
14 de diciembre de 2015 - 00:00

Conceptualmente, el ISD surge como un mecanismo para incorporar en el proceso de toma de decisiones la externalidad negativa de sacar dinero del país –el mismo concepto que subyace en los impuestos de tipo ambiental relacionado con la polución–. Partiendo de esta premisa, se puede colegir entonces que la entrada de divisas constituye en una externalidad positiva que debería ser también internalizada en las decisiones de las personas –naturales o jurídicas–.

Es decir, cualquier ingreso de divisas al país debería generar un valor en favor de la persona que hubiere ingresado las divisas.

El valor (el estímulo) sería el resultado de aplicar la tarifa vigente del ISD sobre la cantidad en dólares ingresados a la economía.

Obviamente, la intención no es crear desembolsos en dinero al Gobierno, sino más bien la propuesta es que este estímulo sea pagado en papeles (títulos o notas de crédito) con vencimiento a un año y que puedan ser usados para pagar impuestos, servicios básicos, servicios públicos, etc., o incluso ser susceptibles de ser tranzados en el mercado.

Este esquema debe favorecer a cualquier persona que ingrese divisas, pero para exportadores y bancos solo debería ser concedido sobre la base de las divisas adicionales que ingresen al país. Esto es, debe constituir en un premio al ingreso adicional de divisas que generen estos y no por los flujos que ingresen regularmente. El otorgamiento del EED debería ocurrir con cierto rezago para poder conciliar valores adecuadamente.

Complementariamente, para que este mecanismo funcione, no debería existir aquella exención al ISD que permite la salida de divisas por los puertos, aeropuertos o fronteras del país. Asimismo, se debería ampliar el hecho de que el pago de intereses al exterior por concepto de créditos no pague o grave este impuesto a cualquier crédito, sin importar el país de proveniencia del crédito, y siempre que las tasas de interés respondan a la racional del mercado internacional.

Sobre la base de este EED, el Gobierno central podría establecer tasa(s) de intercambio que permita valorar los títulos del EED para el(los) uso(s) oficial(es) que quisiera darle. Podrían establecerse tantas tasas de intercambio como segmentos de interés.

Así, el Gobierno podría asociar cualquier salida de dinero del país por encima de un valor predefinido en dólares –digamos $ 2.000 al mes– al uso de estos títulos y en la relación que la tasa de intercambio hubiere establecido –imaginemos que oficialmente $ 1 de salida de divisas equivalga a $ 0,30 de entrada–. De esta manera, quien desee sacar del país $ 100.000, además del ISD vigente, debería conseguir títulos de EED que asciendan a $ 30.000 para poderlo efectuar.  Parte de la solución a la coyuntura actual radica en estimular la entrada de divisas y anclar su salida a esta, y no en sostener ganancias de exportadores exclusivamente. (O)

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