Estatal presenta plan para combustibles
Ante los cuestionamientos del presidente Rafael Correa acerca de la calidad del diésel y la gasolina que Petroecuador produce para el consumo interno, la empresa estatal presentó ayer un plan de mejoramiento de combustibles para el sector automotriz.
El gerente Marco Calvopiña explicó que la idea es reemplazar, hasta enero de 2012, el diésel tipo 2 (utilizado actualmente) por el Premium, una variedad con menor contenido de azufre y que solo se distribuye en Quito, Guayaquil y Cuenca. Y hasta octubre de 2012, la meta es sustituir a ese por uno de Ultra Bajo de Azufre.
En el caso de la gasolina (extra y súper), la petrolera busca producir un combustible de mayor octanaje (90 a 95), sin descartar la posibilidad de abastecer al mercado interno de una sola variedad, más eficiente y menos contaminante.
Para conseguirlo, Calvopiña indicó que será necesario construir plantas de Reformación Catalítica y Craqueo Catalítico e infraestructura hidrocarburífera en las refinerías Esmeraldas y Amazonas, con una inversión estimada, hasta 2015, de 600 y 800 millones de dólares, respectivamente.
El estudio de factibilidad estará a cargo de la consultora Jacobs (85 mil dólares), la cual determinará los mecanismos para aplicar el plan. Ese informe permitirá abrir una licitación con financiamiento, en el primer trimestre de 2012, para la readecuación de las dos procesadoras.
Con el mejoramiento de los combustibles, Calvopiña estima que el precio de producción del diésel y la gasolina se incrementará en 10 ó 15 centavos por galón, pero aclaró que solo el Gobierno podrá resolver si ese costo será subsidiado o asumido por el consumidor final.